La Diputación Provincial acometerá a lo largo de este año obras de acondicionamiento en tramos de carreteras de los municipios de Tapioles, Pobladura de Valderaduey y Villafáfila y en la comarca de Benavente, según anunció el presidente, Fernando Martínez Maíllo, durante la inauguración de la calzada que une las localidades de San Esteban del Molar, Villalobos y Vega de Villalobos hasta el límite con la provincia de Valladolid. El acto de apertura de esta nueva calzada contó con la presencia del diputado de infraestructuras viarias, Antonio Iglesias, el diputado de zona, José Ángel Ruiz Rodríguez y de un nutrido número de alcaldes de la comarca.

Entre los proyectos de la Institución Provincial para este ejercicio en la Tierra de Campos, Martínez Maíllo explicó que «en cuanto el tiempo lo permita», la realización de obras en el acceso a Pobladura de Valderaduey, con 1,5 kilómetros de longitud, el acceso de 400 metros de Tapioles con la carretera autonómica «cuyo estado actual es deficiente» y a la renovación de la capa de rodadura de la carretera de La Tabla a Villafáfila, que se ejecutará a través del actual contrato de mantenimiento de carreteras provinciales.

Asimismo, citó otras obras que ya se encuentran comprometidas, al igual que las anteriores, con fondos de los presupuestos de 2010 y 2011 en la comarca de Benavente como son el tramo del puente de Micereces a Miceceres de Tera con un importe de unos 560.000 euros y el tramo de Santibáñez de Tera a la N-525, carretera de gran importancia para la comunicación del Valle del Tera. En este orden de cosas, explicó que «los que no vean que sus carreteras no figuran aquí no significa que no se vayan a hacer, sino que tendremos que esperar a ver con qué dinero contamos, ya que todavía no hay presupuestos del Estado, ni de la Comunidad Autónoma, por lo que los demás tampoco sabemos lo que nos corresponde».

Respecto a la vía inaugurada ayer, ésta ha contado con una inversión superior a los dos millones de euros, tiene una longitud de algo más de diez kilómetros y conecta tres localidades de la Tierra de Campos no sólo con la propia comarca a través de la red provincial y la autovía próxima a San Esteban del Molar, sino también con otras localidades próximas de la provincia de Valladolid. Dado el volumen económico, la Institución Provincia ha ejecutado la obra en tres fases y con empresas diferentes a lo largo de los tres últimos años.

El presidente de la Diputación destacó la «paciencia de los vecinos para ver la construcción de los tres tramos que por fin comunica los tres núcleos de población con la provincia de Valladolid».

Martínez Maíllo aseguró que «era un reto hacer esta carretera desde hace tiempo» y destacó que este tipo de obras «son inversiones importantes para la Diputación y sobre todo porque se ha tenido que actuar en un tramo desde la nueva rotonda construida hasta la entrada a San Esteban del Molar que no es de la Institución». Explicó que «existe un conflicto desde hace muchos años con el Ministerio de Fomento, ya que pasa la autovía y desde que se construyó no se ha vuelto a hacer cargo el Gobierno de la adecuación del tramo y ha tenido que ser la Diputación, con muchos menos recursos, la que la hiciera y conectar la carretera con San Esteban del Molar a través del puente, en beneficio de esta poblaciones». La carretera ZA-P-1304 es el último tramo que quedaba desde Torres del Carrizal. Este tramo de diez kilómetros se encontraba en un lamentable estado y estaba proyectada para un ancho de 5,50 metros, con una plataforma de siete metros y en los tres tramos, gracias a las mejoras producidas en las licitaciones, se ha podido dejar un ancho de seis metros y unos arcenes también mayores de los que estaban planteados. La construcción de la carretera ha sido realizada por las empresas Hertasa, Beltrán Moñux y Arcebansa.

Por su parte, el alcalde de Villalobos, Julio Gómez, en nombre del resto de los ediles mostró su «satisfacción» por el arreglo de la carretera y destacó su importancia porque «hemos estado muchos años padeciéndola, con muchos baches. Hay que salir mucho del pueblo y la verdad que ahora damos las gracias por este arreglo. Ahora solo queda que nos arreglen alguna cosa más porque necesidades los pueblos tenemos muchas».