Los propietarios de fincas en los parajes de Los Pilos y Majada Cortada, de Rábano de Sanabria, tendrán que aportar la documentación para corroborar que en estos puntos existen fincas particulares que en el plano provisional de deslinde, presentado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, no figuran como fincas sino como parte del monte de UP 133 del catálogo provincial de montes de Utilidad Pública «Praderuelo y Carballar». Sobre el plano solo aparecían excluidas del deslinde las fincas registradas en el catastro, aunque algunos de los propietarios precisaron ayer que estas fincas figuran catastradas con número de polígono y parcela.

Algunos vecinos solicitaron también la exclusión de los terrenos comunales, que para algunos deben ser considerados como «propiedades privadas» de uso de los vecinos del pueblo. Precisamente algunas de las propiedades se repartieron del comunal entre los vecinos por necesidad, hace más de 80 años, como apuntó alguno de los vecinos de más edad. El documento base del deslinde es el apeo de montes de 1901, donde aparecen reflejados los linderos.

Más de 20 vecinos de Rábano asistieron ayer al acto convocado por los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para deslindar del monte, primero sobre los planos, y luego en el terreno. El ingeniero de Montes, Alberto Díez, supervisó ayer en nombre de la Consejería la convocatoria con los vecinos. La reunión arrancó con cierta tensión ya que algunos propietarios, entre ellos Antonio Cornejo, ex secretario de San Justo, discutían que junto con el deslinde la pretensión de la Junta era ampliar el número de hectáreas de 300 hasta las 1.046 hectáreas, sin respetar las propiedades privadas. La ausencia de un representante del Ayuntamiento de San Justo ralentizó el proceso de reconocimiento de la zona a delimitar hasta que la alcaldesa, Montserrat Sastre, fue avisada y se trasladó hasta Rábano para asistir al deslinde. Los concejales presentes en la reunión no podían actuar en representación de la Alcaldía al no contar con la delegación de la alcaldesa, como señalaron ellos mismos.

Antonio Cornejo, que fue el que más oposición presentó al acto de deslinde, documentó que desde 1862 estos terrenos figuran en el catálogo de entonces con 200 hectáreas del pueblo de Rábano, y 100 de Barrio de Rábano. Los documentos registrales aparecen fechados el 28 de mayo de 1877 y donde reconoce «al pueblo de Rábano como dueño del mismo y una posesión de más de 200 años anterior a la fecha indicada».

En los planes de aprovechamiento, aportados el representante de barrio y concejal Julio Aranda, figura la relación de aprovechamientos en el monte en el año 2003 con una superficie de 350 hectáreas de las que 169,50 están consorciadas desde 1954. El carácter del monte es «vecinal», según esa certificación. Esa era precisamente otra de las cuestiones que planteaba Antonio Cornejo, que es monte Vecinal en Mano Común, clasificación que está solicitada desde 1982.

Los técnicos de la Consejería insistieron en que no se trataba de determinar las hectáreas sino de delimitar el Monte de UP y al menos reflejar las zonas donde había acuerdo y visitar los límites donde se señalaban fincas de propiedad particular. Los técnicos insistieron en que se trataba de una delimitación del monte solicitada por el Ayuntamiento de San Justo, y porque «la ley nos obliga».

Sobre el plano finalmente se definieron casi todos los linderos por acuerdo de las partes excepto en Majada Cortada y Los Pilos. En Majada Cortada se revisaron claramente zonas de propiedad privada con mojones y arbolado, castaño principalmente, plantado y cuidado, además de una parte de comunal sembrada y otra desbrozada. En esta zona se localizaba además un pastizal de regadío con dos caños o acequias.

En Los Pilos se apreciaban varias fincas semiabandonadas dispuestas en bancales alternando con zonas de fincas desbrozadas.

Varios vecinos y la alcaldesa del municipio asistieron a la revisión de los linderos y mojones sobre el terreno y verificar la existencia de fincas. El ganadero Jesús Cornejo, conocedor de buena parte de las fincas mostró la zona afectada. La sorpresa llegó en la zona norte del término en los límites con el pueblo de Escuredo donde los técnicos identificaron uno de los mojones, una gran piedra de 2,5 metros de altura y casi 8 metros de longitud descrita en el apeo de 1901, pero donde faltaba, al parecer, el mojón o la señal que identificara la linde. Como resultado de esa localización Rábano gana algunas hectáreas de terreno con pinar joven, que se atribuía al término de Escuredo.

Para hoy los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han emplazado a los vecinos de San Ciprián de Sanabria para también deslindar el monte de UP.