Los alcaldes de las localidades de Villamayor de Campos, Villar de Fallaves y Castroverde de Campos exigen la urgente adecuación de la carretera ZA-504 que une estas localidades, más aún después de que el viernes en las Cortes de Castilla y León el PP votará en contra de la inclusión de la obra en los Presupuestos de 2012.

La calzada de unos 10 kilómetros de longitud se encuentra en la actualidad en un estado deplorable, a pesar de bacheo a la que ha sido sometida hace pocas semanas. El continuo transito de vehículos pesados, especialmente camiones y de coches hace que la más que estrecha carretera se encuentre en muy mal estado de conservación. El asfalto está en varios tramos reventado, hay blandones y el firme es bastante irregular.

El alcalde de Villamayor de Campos, Antonio Sanz, asegura que «es una vergüenza la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León y hasta que no ocurra algo grave nos van a parar». El malestar del regidor va más allá y asegura que «como ellos no circulan a diario por la carretera no saben lo que hay». La estrechez de la vía hace, según explica Sanz, que «cuando alguien viene con un tractor con aperos o un camión grande los demás literalmente tengan que salirse de la carretera en el primer lugar que pillan».

Por su parte, el regidor de Villar de Fallaves, José Pérez, sigue en la misma línea de criticar el lamentable estado de la calzada. Pérez «es un camino de cabras, que parece una autovía por al tránsito de vehículos». La carretera, única salida hacia León y Palencia de la comarca, se ve a diario con un elevado número de camiones que pasan por ella.

El regidor confirma haber tenido contactos al respecto con responsables de la Junta hace tiempo, «pero ya no, ya que siempre me decían que sí, que ya va ... pero mira todavía como estamos». Le disgusta que carreteras autonómicas de la mismas categoría en la provincia de Valladolid estén «como autopistas y en cambio, esta ya ves y eso que estamos a un paso». Asimismo, explica que «por lo que se ve las manifestaciones no han servido para nada» y asegura que «en fomento me dijeron que se iban a hacer todas las carreteras con un arcén de un metro, pero a lo que más hemos llegado es a que la parcheén para romper las lunas de los coches». Por último argumenta que «esta carretera es absolutamente necesaria para comunicar a los vecinos de las localidades de Castroverde y Villar de Fallaves con Villalpando, localidad que presta diversos servicios (sanitarios, educativos, judiciales, comerciales?) a la comarca de la Tierra de Campos».

El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, es más beligerante de los tres está «cansado» de enviar escritos al gobierno regional desde el año 2008 para solicitar un arreglo de la calzada y en septiembre de este año se le respondió por parte de la Consejería de Fomento, afirmando que «el proyecto para la mejora de plataforma y firma del tramo está en fase de redacción».

Lera hace un llamamiento a las procuradores de Zamora en las Cortes Regional para que «defiendan esta carretera», ya que en su opinión «es un auténtico desastre».

A pesar de las largas dadas por la Junta a lo largo de los años asegura que «no la doy por perdida, por que necesita una actuación seria» y augura que «entre los tres alcaldes estudiaremos algo para que esto salga adelante».

El regidor de Castroverde confirma que recibe «continuas quejas de los vecinos, sin ir más lejos esta semana de la ambulancia y de los enfermos que tiene que ir a rehabilitación».

Ante tal situación augura que «tendremos que reunirnos (los alcaldes) y estudiar algo porque no nos podemos quedar con los brazo cruzados». Lera asegura que este tipo de calzadas en la provincia «no hay manera de fijar población, ni de poner en práctica negocios porque las vías de comunicación entre poblaciones son intransitables». En el I Plan Regional de Carreteras 2002-2007 de la Junta de Castilla y León no se llevó a cabo ninguna actuación. En el nuevo Plan 2008-2020 está prevista una actuación de modernización en 10,5 kilómetros pero sin establecer fecha ni plazos.