La villalpandina María Anta Martínez será la encargada de pronunciar este año el pregón de Navidad que se celebrará el próximo viernes a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de la Villa. El acto contará además con el tradicional concierto que este año correrá a cargo de las agrupaciones corales «Diego de Torres Bollo», Muvi y como invitado el coro de la localidad de Quintanilla del Monte.

Fuentes municipales explicaron que el acontecimiento «es una forma de mantener vivas las tradiciones de los villancicos y a la vez de crear un marco diferente para el inicio de la Navidad».

La pregonera de esta edición, María Anta Martínez, aseguró que «no esperaba que me eligieran a mi, pero lo cierto, es que me hizo ilusión».

A pesar de que aún no tiene muy definido como será su discurso navideño, Martínez, explicó a este diario que «me ronda la idea de que estará centrado en el nacimiento de Jesús y en la maternidad, ya que hace poco que acabo de ser madre y me apetece centrarme en estos aspectos». Además incluirá una mirada al pasado haciendo un recorrido por cómo se celebraba antes la navidad y por las tradiciones de la fiesta en la Villa.

María Anta Martínez, villalpandina de pura de cepa aunque habitualmente reside en Madrid, asegura que tiene mucha vinculación con villalpando al que acude «casi todos los fines de semana por no hablar de las fiestas y el verano que siempre los paso aquí con mi familia y con mis amigos». Explica que guarda muy buenos recuerdos de las navidades desde su infancia y que en su casa estas fechas son fundamentalmente «familiares en las que nos juntamos todos tíos, primos, hermanos... vamos, a la antigua usanza y como toda la vida».

Por otro lado, dentro de las actividades navideñas organizadas en Villalpando la biblioteca municipal recogerá las cartas de los niños a los Reyes magos y algunas de ellas podrán ser leídas desde el balcón por los Magos.