Cerca de 800 personas asistieron ayer en Fresno de la Ribera a la celebración del certamen de Villancicos organizado por la federación de asociaciones Espigas. El próximo año será la localidad de Moreruela de los Infanzones la encargada de organizar el evento.

En el día de ayer participaron diez coros de las comarcas de Campos-Pan y Norte-Duero interpretando dos villancicos tradicionales cada una en el templo de Nuestra Señora de la Asunción . La expectación creada ante la celebración de lo que ya es la XI edición obligó a la organización a instalar fuera de la iglesia una carpa con circuito cerrado de televisión para que los visitantes que no pudieron entrar en la parroquia siguieran el evento desde fuera.

El festival fue abierto por la agrupación coral de la localidad anfitriona y siguió con la participación de las asociaciones culturales «Las Flores» de Manganeses de la Lampreana, «Río Sequillo» de Belver de los Montes, «Ceres» de Cerecinos de Campos, «More Mola» de Moreruela de los Infanzones, «Las Mallas» de Gallegos del Pan, «las Salinas» de Revellinos, «Virgen del Templo» de Pajares de la Lampreana, «Villa de Alba» de Villalba de la Lampreana, «Atalaya» de Cubillos del Pan y «San Isidro» de Fresno de la Ribera.

Durante la celebración del certamen vecinos de la localidad de Fresno de la Ribero se han encargado de atender a las diferentes delegaciones. Fuentes de la asociación cultural «San Isidro» destacaron la importancia de este tipo de eventos porque «las asociaciones culturales son una forma de fomentar y difundir la cultura y recuperar las tradiciones». Asimismo, estas mismas fuentes quisieron dejar constancia de la importancia de la colaboración vecinal para que «el templo pudiera estar operativo ya que este año se ha hecho una reforma importante de la iglesia cambiando el suelo, limpiado el retablo y pintado». También se destacó la colaboración de la juventud en la organización del certamen navideño.