El alcalde socialista de Sanzoles, Juan Jesús Gallego Muñoz, ha pedido al Área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Zamora que agilice la emisión del Informe Técnico correspondiente, a fin de que el Ayuntamiento pueda dar vía libre a la licencia de Obras solicitada por el párroco del municipio para la reparación urgente del remate de la espadaña de la iglesia de San Zoilo, dado el inminente peligro de derrumbe que corre.

El proyecto para la reparación se centra en la necesidad de realizar obras de emergencia para arreglar el pináculo de la torre de la iglesia, sobre el que se alza una cruz. Tanto el pináculo como la cruz han perdido su verticalidad y el objetivo del proyecto es intervenir con una plataforma de brazo telescópico, desde la cual se realizarán los trabajos necesarios para recolocar ambas piezas en su posición original, según se señala en el proyecto técnico.

El concejal del área de Cultura, José Antonio García, ha subrayado el riesgo que se corre ante un inminente derrumbe de la estructura, como «han dicho los expertos», a la vez que se ha referido al temor de los vecinos a que ocurra alguna desgracia personal.