El Consejo de Ministros ha acordado la redefinición de límites del sitio Ramsar Lagunas de Villafáfila. Según el acuerdo los límites del humedal Ramsar afectan a una extensión de 2.713 hectáreas de terrenos pertenecientes a los municipios de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos.

El humedal Ramsar Lagunas de Villafáfila se encuentra enclavado en el centro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, espacio natural protegido que tiene una extensión bastante mayor y que se caracteriza por integrar dos hábitat muy diferentes y valiosos: por un lado el complejo lagunar (que corresponde a la superficie incluida en la Lista Ramsar) y, por otro lado, el de estepa cerealista.

Según la descripción aportada en el acuerdo destaca que «el paisaje en el que se enmarcan estas lagunas se caracteriza por una suave orografía, con escasas pendientes y amplios horizontes, donde predominan los cultivos de cereal que conforman lo que se ha definido como la «pseudoestepa cerealista», ecosistema que constituye un hábitat excepcional para especies esteparias tan emblemáticas como la avutarda».

Sin embargo, la importancia fundamental de estas lagunas y su renombre internacional son debidas, sobre todo, a sus poblaciones de aves acuáticas, siendo el Ánsar común la especie más emblemática y abundante en la actualidad, con efectivos invernantes cuya media supera los 20.000 ejemplares anuales.