El presidente de el Administración de Infraestructuras Ferroviaris (Adif), Antonio González Marín, supervisó anteayer el desarrollo y avance de los trabajos de construcción del tramo Zamora-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Actualmente, de los 235 kilómetros de recorrido entre ambas capitales, 147,2 se encuentran en obras.

El presidente de Adif asistió al inicio de las obras del tramo túnel de La Canda-Vilavella, que cuenta con un presupuesto de 51,5 millones de euros, según informaron ayer responsables de la propia Adif. Este tramo, que comunica ya con Sanabria, tiene 3,7 kilómetros de longitud y discurre por el término municipal de A Mezquita (Ourense). El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 milímetros). Como elementos singulares destacan la construcción de los viaductos de Vilavella (144 metros de longitud) y del Arroyo de Carriñal (30 metros), así como la ejecución del túnel de Vilavella, de 902 metros de longitud.

Los trabajos en el tramo Zamora-Ourense de la LAV Madrid-Galicia están orientados a que la comunidad gallega quede conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña en diciembre de 2011.

Este tramo es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa. En estos momentos se trabaja en 10 subtramos, que suman 147,2 kilómetros de longitud: seis en la provincia de Zamora y cuatro en Ourense.

Hay dos subtramos adjudicados (9,8 kilómetros): Lubián-Túnel de la Canda y Túnel de O Cañizo vía derecha, entre las provincias de Zamora y Ourense.

Otros ocho subtramos están en fase de licitación (52 kilómetros) entre Requejo (y Porto (Ourense).

Dentro de este tramo destaca la construcción de dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense), ambas en fase de proyecto, así como la adaptación a la alta velocidad de las estaciones de Zamora y Ourense. El tramo de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, se adjudicó a finales del mes de julio. Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.

El tramo Zamora-Lubián (121,4 kilómetros) consta de seis subtramos, todos ellos en obras. Zamora-La Hiniesta (8,1 kilómetros), La Hiniesta-Perilla de Castro (20,3), Perilla de Castro-Otero de Bodas (32,6), Otero de Bodas-Cernadilla (30,3), Cernadilla-Pedralba de la Pradería (19,1) y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha culminado con éxito, además, las pruebas técnicas de validación y fiabilidad de la infraestructura de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Orense-Santiago-La Coruña, que entrará en servicio el 10 de diciembre. Estos 150 kilómetros reducirán en una hora el tiempo de viaje entre las provincias de Segovia, Valladolid (Medina del Campo) y Zamora y La Coruña. Desde el 10 de diciembre el tiempo de viaje del tren Talgo entre Madrid y Galicia se reducirá en torno a una hora.