La nueva depuradora de aguas residuales de Manganeses de la Lampreana podría comenzar a funcionar el próximo verano y dar servicio a un total de 600 usuarios.

Las obras que comenzaron la pasada primavera tiene un plazo de ejecución de 12 meses y según explicó el alcalde de la localidad, Juan Carlos Bueno, «van a buen ritmo porque han contando con muy buen tiempo y ello ha permitido que se realicen trabajos de hormigón con buena fragua». Su construcción supone una inversión de 1,34 millones, de los cuales 839.433 euros son aportados por la Consejería y 500.000 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento se establece que la explotación de las instalaciones deberá ser asumida por el Consistorio una vez finalizada la obra y el periodo de puesta a punto. La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, se compromete a la aprobación técnica del proyecto de obra y la contratación de la obra.

Bueno hace hincapié en la necesidad de contar en el municipio con este tipo de instalaciones, ya que, «todos tenemos que hacerlo porque dentro de poco la Confederación Hidrográfica del Duero no va dejar tirar este tipo de agua y comenzarán las sanciones». La capacidad de autodepuración de los cursos de agua es insuficiente ante el aumento de población y los vertidos indiscriminados de aguas residuales de todo tipo en los ríos, por lo que la existencia de estas instalaciones cobra una especial relevancia para conseguir una calidad óptima de las aguas receptoras.

La nueva depuradora de Manganeses es igual a la de Pajares de la Lampreana. Es decir, cuenta con un sistema novedoso, que tiene solamente diez años de antigüedad, con un sistema de depuración biológica mediante humedal artificial de flujo subsuperficial por gravedad. Las ventajas de este sistema frente a los sistemas convencionales son la integración paisajística con plantas autóctonas y gramíneas , el funcionamiento que aprovecha la acción biológica depurativa de las plantas, menor consumo energético y facilidad de mantenimiento y operación, con altos rendimientos en depuración. En el proyecto se incluye plantas macrofitas y se sustentan en una estructura especial flotante de material plástico sobre las dos balsas.