Técnicos especialista en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Guardia Civil junto con agentes del puesto de Lubián investigan el origen de uno de los incendios ocurridos en la noche del domingo en la línea de evacuación del parque eólico Gamoneda de la Alta Sanabria, propiedad de la empresa Acciona, para tratar de esclarecer la causa del siniestro.

Al parecer, el incendio se registró tras una fuerte explosión en la línea de transporte desde el parque eólico que evacua energía hasta la subcentral de Aciberos, a escasa distancia de la estación ferroviaria. La hipótesis más probable es la de un cortocircuito en la instalación aunque también se investiga la presencia de restos de algún tipo de explosivo.

El incendio se declaró pasadas las nueve de la noche. Vecinos de Aciberos alertaron sobre esas horas a la empresa de la presencia de fuego bajo la línea de evacuación, momentos después desde el Centro de Control se registraba la avería. Ardió una franja de unos 40 metros y se apagó de forma «anómala», según los rastros que analizaron ayer fuentes de la compañía eléctrica.

La empresa que realiza el mantenimiento de la línea intentaba ayer reparar la avería y determinar el origen. En otros casos el propio humo de los incendios provoca averías por el calentamiento y el reventón en los elementos protectores de la propia instalación, aunque no es el caso porque el incendio se registró en la propia línea, aunque no está muy claro. Fuentes consultadas señalaban ayer la forma «anómala» en que se produjo el fuego. La empresa propietaria está investigando el origen del incendio.

Tres incendios se registraban ayer en la comarca de Sanabria, y un cuarto siniestro, en el término de A Canda, en Galicia, amenazaba con propagarse hacia el este en dirección a terrenos de Hermisende.

El primero de los fuegos que se declaró en la madrugada de ayer estaba localizado en terrenos de La Tejera, término de Hermisende, que empezó con ocho puntos diferentes y con toda probabilidad provocado. Un segundo incendio es el declarado y que investigan los Tedax en el término de Aciberos, municipio de Lubián, a causa de la caída de una torre del parque eólico que produjo un incendio que «está todavía activo» según informó ayer por la mañana el delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro.

El tercer incendio se propagaba por terrenos del término de San Ciprián de Hermisende procedente de los términos fronterizos de Moimenta y Montouto, en Portugal. El fuego alcanzó a primeras horas de la mañana el paraje sanabrés de Cancelada, asolando una masa de monte bajo. Los vecinos relataban ayer la imagen sobrecogedora del incendio al oscurecer con importantes áreas ardiendo durante toda la noche. La jornada del domingo se saldó finalmente con 8 incendios. «Es una barbaridad» como valoró Castro. Todos los incendios menos uno han sido provocados.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, fue ayer contundente en sus declaraciones «en la mayor parte de los casos más que de incendios forestales quiero hablar claramente de actos delictivos. Ya está bien de hablar de sucedáneos».

El consejero señaló el origen intencionado «y más al final de la campaña». La Junta prorroga semanalmente la campaña con el objeto de reducir y minimizar las consecuencias de los incendios causados por actos delictivos, una vez que finalizó el pasado 30 de septiembre. Los pirómanos «serán perseguidos con todo el peso de la Ley». Silván recalcó «los perjuicios y graves consecuencias al patrimonio forestal y que se ponga en peligro vidas humanas» de las personas que se en alusión a los efectivos humanos que «se juegan la vida día a día para atajar los incendios».

El Ministerio del Interior mantiene para hoy en la franja limítrofe entre Sanabria y la comunidad de Galicia un nivel medio-alto de riesgo de incendio.