La Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra ha puesto en marcha el primer Observatorio de la Berrea del Ciervo en Castilla y León y la Región Norte de Portugal. La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo presidido por el alcalde Gregorio San Pedro Fernández en una ambiciosa apuesta por acercar la fauna y flora del espacio natural a expertos, estudiosos y curiosos.

El observatorio de la berrea, cuyo proyecto técnico es obra del ingeniero de obras públicas Manuel Ángel Rodríguez Manzano y fue aprobado por la Corporación Municipal el 28 de diciembre de 2009, se ha ubicado en el paraje conocido como «La Pedrizona», uno de los puntos más elevados del término de Ferreras de Abajo, más concretamente en la cumbre donde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene ubicado la torreta de vigilancia contra incendios forestales del oeste.

El proyecto tiene una inversión de 125.000 euros. En esta primera fase el coste suma 50.359,94 euros (42.220 de coste real, más los 8.139 correspondientes a impuestos). La financiación ha corrido a dos bandas, poniendo la mayor cuantía el grupo de ación local «Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata), a través del programa comunitario de la Unión Europea «Leadercal», correspondiendo el resto al Ayuntamiento de Ferreras de Abajo como promotor.

El observatorio cuenta inicialmente con unos prismáticos de largo alcance, de uso gratuito, ubicados en una caseta construida en madera de pino, con vistas a poder utilizarse con independencia de la climatología, incluso en días de mucha lluvia, nieve o sol. Junto a él va situada una especie de «Corrala» circular, asimilando los corrales de pastores típicos de la Sierra de la Culebra con pilares de piedra serreña y cubierta de madera y ramas de escoba. Es aquí donde en una segunda fase se ubicarán paneles informativos sobre la fauna y flora que se podrá analizar. El acceso se hace por un camino de tierra, bien andando o en vehículo (hasta las inmediaciones) donde se limpiará un espacio para utilizar como aparcamiento.