Representantes de los ayuntamientos de Muelas de los Caballeros, Justel, Espadañedo, Cubo de Benavente, Manzanal de los Infantes, Asturianos y Porto se reunieron la semana pasada en Muelas para estudiar la creación de una agrupación municipal para la recogida de los recursos micológicos, dentro del programa MYAS RC que promueve la Diputación Provincial.

Los vecinos de Muelas de los Caballeros, en un concejo posterior a la reunión de los alcaldes, rechazaron la entrada en la agrupación. En el caso de Justel la incorporación tampoco está asegurada mientras que otras alcaldías estudian seguir adelante con la regulación del aprovechamiento de forma común. De hecho estos dos ayuntamientos cuentan con una ordenanza reguladora aprobada en el año 2000, sobre todos los aprovechamientos en general pero que no se ha puesto en práctica.

Entre los alcaldes que se mostraron favorables a la agrupación figura el del municipio de Espadañedo, Saturnino Velasco, que aprecia ventajas en la ordenación. Así la agrupación contaría con guardas micológicos para velar por los intereses de ayuntamientos y vecinos frente a terceros a la hora de autorizar la recolección.

La implantación de la agrupación conlleva la aprobación y aplicación de una tasa para poder recolectar específica para los vecinos residentes y empadronados y otra tasa algo superior para no los residentes empadronados. Todos los beneficiarios del aprovechamiento podrán realizar la recolección en los terrenos de todos los ayuntamientos incluidos en la agrupación. Este punto fue precisamente el más problemático porque hay pedanías y municipios que carecen de suelo con producción micológica. Los pinares son precisamente las zonas de mayor producción de setas con mayor demanda comercial.

Los beneficios que genere el cobro de las tasas se destinará tanto al mantenimiento de los servicios de la agrupación, desde señalización, mejoras y la creación de una página web, hasta el reparto de los beneficios entre los ayuntamientos con arreglo a su superficie.

Lo lógico «es que entráramos todos en la agrupación. O por lo menos deberíamos de probar un año o dos y según los resultados continuar o no» según Saturnino Velasco, aunque sí hay alcaldías con más interés como Espadañedo o Manzanal de los Infantes. En municipios como Justel y Muelas se ha intentado poner en marcha un taller maestro micológico, aunque el elevado coste de las instalaciones, la formación y el mantenimiento por el momento ha paralizado la iniciativa conjunta de las dos alcaldías. Los municipios promotores cuentan en sus feudos con importantas masas forestales y escenarios de gran producción micológica.