Vecinos de Peque han presentado una denuncia contra la secretaria del Ayuntamiento de Peque por su negativa a facilitar el documento de pago y asignación del terreno para la construcción de un panteón familiar en el nuevo cementerio municipal, solicitado por una vecina ante el Ayuntamiento 7 de junio.

La solicitante comprobó que otros vecinos habían presentado la solicitud en las mismas fechas, o incluso con posterioridad, y tenían construido sus panteones, mientras que a ella no se le había entregado el documento par hacer el ingreso correspondiente. La afectada se dirigió al Ayuntamiento a finales de julio pasado para solicitar el documento que le fue denegado sin ninguna explicación, según la parte denunciante.

El día 2 de agosto acude de nuevo al Ayuntamiento para requerírselo de nuevo y la secretaria se lo vuelve a negar, preguntándole entonces la vecina por qué se lo denegaba a ella y al resto de los vecinos no, la secretaria contesta que «porque no le da la gana», preguntándole a su vez la secretaria que «qué constructor se lo va a hacer» a lo que la vecina le contesta que no lo sabe todavía, sin alcanzar a ver en ese momento el interés y la importancia de tal pregunta, -ya que el Ayuntamiento ha propuesto una empresa para la construcción de los nichos y panteones, aunque muchos vecinos han contratado la construcción de sus panteones con otra empresa que lo hace más barato-, repitiéndole la secretaria que no se lo va a entregar. La vecina abandona el Ayuntamiento sin dar crédito a este comportamiento.

El día 4 de agosto la vecina acude de por tercera vez al Consistorio. De nuevo recibe la misma contestación. Entonces la vecina pide a la secretaría que le registre un escrito donde consta la negativa a entregarle el documento y denegándole el registro.

Ante tal negativa la vecina se ausenta del Ayuntamiento para requerir la presencia de dos testigos que den fe de la negativa de la secretaria a registrar el escrito. Suben como testigos un concejal, Ferrero Otero y otro vecino, a los cuales la secretaria conmino entonces a que saliesen del despacho, junto con la solicitante, aunque se negaron mientras pedían a la secretaria le explicase el porqué a esta vecina se le negaba su petición, sin obtener respuesta. El concejal señala que no es un hecho aislado, «sino que se ha repetido otras muchas veces con aquellos vecinos que por alguna razón no son de su agrado».

En vista de este comportamiento de la secretaria, se requiere la presencia de la Guardia Civil, que le aconsejó a la vecina que pidiese el Libro de Reclamaciones, contestando la secretaria que no había tal libro, pero sí unas hojas. La vecina formuló en ellas la correspondiente reclamación y la Secretaria, en presencia de la Guardia civil, por fin accedió a registrar el documento de queja.

Los vecinos han conocido con posterioridad, que la secretaria, por su parte, también ha presentado una denuncia por amenazas, amenazas que en ningún momento se han producido, según los vecinos.