La asociación cultural «La Mayuela» de Bermillo organiza varias actividades conmemorativas en honor del centenario de José María Arguedas, escritor, antropólogo y etnólogo peruano.

El primer acto, denominado «La Noche de Arguedas», consistió en la proyección, en la Plaza de los Torales de la localidad, de diversos documentales y material fílmico dedicado a la vida y obra del famoso escritor.

Posteriormente, el próximo martes, tendrá lugar la inauguración de una exposición, «Perú en el alma sayaguesa» sobre la trayectoria del peruano, que contará con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de Perú en Madrid, el Cónsul de Perú en Salamanca y del Delegado de Gobierno. Esta exposición podrá visitarse en la Casa de Cultura del municipio hasta el 21 de agosto.

Este mismo día, la localidad tendrá la conferencia, llamada «La visita a Bermillo del peruano Arguedas, y sus lecturas españolas anteriores», del profesor Fermín del Pino, investigador del CSIC y un especialista sobre José María Arguedas.

El viernes 19 se realizará la presentación del libro «José María Arguedas, un escritor de culto» del también escritor Gabriel Arriarán, y la obra de Antonio Angulo Daneri, periodista de la revista literaria Eñe, «El lado dolorido de la cama: las mujeres y el sexo en el mundo dividido de José María Arguedas».

Finalmente, como colofón a estos actos honoríficos al literato peruano, se descubrirá una placa conmemorativa en la «Posada de los Arrieros», ya que fue el lugar donde estuvo alojado durante sus investigaciones de campo en Bermillo. Además, tendrá lugar una videoconferencia con Óscar David Rojas Palomino, Alcalde de Andahuaylas, localidad natal de Arguedas y donde actualmente está enterrado.

Lorenzo Ferrero, uno de los miembros de «La Mayuela», quiere remarcar «las colaboraciones y ayudas recibidas por la Asociación para llevar a cabo este homenaje, de parte, por ejemplo, del Museo Etnográfico de Zamora, y especialmente de una pequeña colonia de peruanos que tenemos en Sayago, que regentan el Centro de Turismo Rural en la Tuda, porque se han implicado de forma muy concienzuda en este proyecto».

Jesús Santiago Panero, vecino de Bermillo y parte del programa cultural «La Mayuela», habla, con cariño y amistad, sobre las estancias del escritor peruano en la localidad: «José María fue una persona más de las que llegaba a casa de mi abuela y pedía hospedaje. En la medida en que fue pasando el tiempo, dentro de mi familia, se ha ido hablando de él, y creando una memoria, que ahora tenemos los hijos y los nietos de aquella mujer que le dio posada».

Además, en relación a la obra escrita por Arguedas «Las comunidades de España y del Perú», que recoge detalles desconocidos y que pasan desapercibidos de la comarca de Sayago, afirma que «desde hace tiempo la gente del pueblo tiene el libro entronizado en sus casas. No todos se lo han leído, pero si se habla de este como si fuera el único, como si fuera una cosa muy especial. Aunque, sobre Bermillo se han escrito, a lo largo de toda la historia, tres o cuatro libros».

Pero no todo son halagos a los escritos de Arguedas, Santiago Panero afirma que «como todos los autores tiene detractores que son contrarios a cosas dichas o mostradas en el libro, pero simplemente por lo anecdótico, no se han parado a leer en profundidad la trascendencia que ha tenido o tendrá en un futuro en el mundo de la antropología. Se han limitado a decir cosas como que cierta casa no era de un labrador sino un pajar o que ciertas informaciones del libro no son absolutamente fidedignas o contrastadas».

Pese a esto, José María Arguedas es recordado por los vecinos como una persona muy importante para la localidad, «muy cercana y amable», añade. «Los que éramos niños entonces, recordamos a su pareja repartiendo siempre caramelos entre nosotros, que nos hacía cantar las canciones populares con las que se jugaba, bajo la mirada y atención del literato», recuerda el vecino Jesús Santiago Panero.