El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la alcaldesa de El Pego, Estela Santaren, entregaron ayer los diplomas acreditativos a los 8 alumnos que participaron en taller de empleo «La Guareña». El curso, para el cual la Junta destinó 129.981 euros, se centró en la realización de trabajos de albañilería para la recuperación de varios edificios de los municipios de El Pego y Guarrate. En el primero, la restauración se ha centrado en la «Casa del Guarda» en la laguna de El Pego, con intención de utilizarlo como centro de ocio. Y en el segundo, se ha llevado a cabo la rehabilitación de los aledaños de la iglesia parroquial y de la parte superior del Palacio de Marqués de la Viesca y La Sierra, sede del Ayuntamiento de Guarrate.

Los alumnos que integraron este taller y lo han terminado con éxito, provenían de varias localidades de la zona, a parte de El Pego, como Guarrate, La Bóveda de Toro, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Venialbo y Villanueva del Puente.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos que desean participar, lleva a cabo políticas activas de empleo con el fin de formar y dar empleo a jóvenes para que se introduzcan en el mercado laboral. Esto se intenta a través de talleres de empleo para mayores de 25 años y escuelas taller para menores de 25.

La financiación corre a cargo de la Consejería de Economía y Empleo, a través del Fondo Social Europeo, que costea la formación de los alumnos participantes y los ayuntamientos suelen ocuparse de suministrar los materiales, los proyectos y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de dichos proyectos.

Además, la Junta ha invertido 2.406.000 euros destinados para la creación de 11 talleres más para los años 2011-2012, en los que participarán un total de 140 alumnos de diferentes localidades de la provincia. Entre ellos se encuentra el próximo taller de albañilería del Ayuntamiento de El Pego, denominado Taller de Empleo «La Guareña II». También destacan un curso de desarrollo sociolaboral en Fariza, de jardinería y trabajo forestal en Puebla de Sanabria bajo el nombre de «La Aldaba II», dos en Benavente de energías renovables, albañilería y carpintería y varios sobre trabajos forestales en Moralina, Muelas del Pan y Cubo.