La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 85,6 millones de euros en el tramo del tren de alta velocidad Requejo-Túnel de Padornelo, con una longitud de 4,1 kilómetros. La plataforma pertenece a la línea Madrid-Galicia, cuyo presupuesto de licitación asciende a 175,2 millones de euros.

El proyecto contempla la construcción, en este tramo, del viaducto de Los Pedregales, de 880 metros, y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.404,5 metros. También cabe señalar el recorrido del Túnel de O Cañizo de 5,6 kilómetros, que cuenta con un presupuesto de 89,6 millones de euros y transcurre por los términos de A Mezquita y A Gudiña, ambos situados en la provincia de Ourense.

Los dos trazados se han delineado acorde a la doble vía de alta velocidad con el ancho internacional, que contiene las intervenciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Además, estos ramales se sitúan en el trazado entre Puebla de Sanabria y Ourense, con 113,6 kilómetros de longitud total. Este es uno de los lugares más complejos tanto geográfica como técnicamente de la línea Madrid-Galicia, debido al accidentado relieve que tiene que atravesar.

Se prevé que la línea entre en funcionamiento sobre el 2015, gracias también a la autorización por parte del Consejo de Ministros de la licitación del contrato para el montaje de la vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago con un importe de 647,3 millones de euros.

Estas actuaciones se sitúan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte. Cabe añadir que el proyecto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda aproximada de 128,5 millones de euros.