Tábara

Una nueva campaña arqueológica en Santa Eulalia ampliará los hallazgos en el Castillón

Unos 50 voluntarios participan en las excavaciones en el castro en agosto

 
Los voluntarios durante los trabajos de excavación en Santa Eulalia.
Los voluntarios durante los trabajos de excavación en Santa Eulalia. Foto cedida por J.C.S.
 MULTIMEDIA

DIANA SERRANO Tres habitaciones de una vivienda, numerosos materiales como un osculatorio de bronce que pudo ser utilizado para remover perfumes, dos cuencos, uno de ellos decorado con motivos estampillados o pinzas de bronce, son el resultado de 4 años de excavaciones por parte del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la provincia de Zamora, en el Castro del «Castillón» en Santa Eulalia de Tábara.


En este tiempo las labores de exploración se han centrado en el área de viviendas, la zona defensiva y la metalúrgica, cuyo fruto se expone actualmente en el Museo de Zamora.


Se estima que el área habitada podía abarcar en torno a 4 hectáreas, teniendo en cuenta pequeñas aldeas que podían haberse situado de manera dispersa. Además, basados en restos encontrados de ajuares y ornamentos, es posible que los habitantes de este núcleo pertenecieran a la época posterior al periodo romano.


Este año arrancará la V campaña de excavaciones arqueológicas, que dará comienzo el 1 de agosto y finalizará el 15 de septiembre.


El grupo contará con alrededor de 50 voluntarios venidos de diferentes universidades de nuestra comunidad y de otras como Madrid o Andalucía. Además, a estos se unirán personas provenientes de la Université du Strasbourg en Francia o la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros países. Desde el año 2007, cuando dio comienzo este interesante proyecto hasta el año pasado, han colaborado en las excavaciones en torno a 90 personas, interesadas en descubrir las maravillas arqueológicas que esconde la localidad zamorana.


Este año los trabajos de investigación se concentrarán en la zona residencial, con la excavación en la vivienda citada antes, donde se pretende llegar a dos habitaciones más de la sepultada morada. Además se continuará el proceso de indagación en el sector de la muralla, cuya finalidad es descubrir a ciencia cierta cómo se realizó la fabricación de la misma, y si cabe la posibilidad de que fuera construida en dos momentos cronológicos diferentes, o si pertenece únicamente a los siglos IV-V d.C.


Los directores del proyecto, José Carlos Sastre Blanco y Óscar Rodríguez Monterrubio, quisieron «agradecer a la Fundación Caja Rural de Zamora el apoyo económico que les vienen brindando a lo largo de estos años, pese a la acusada crisis que si ha conseguido cerrar excavaciones arqueológicas en otros puntos de la geografía española».


Durante esta próxima campaña, los arqueólogos si contarán con el apoyo de la Junta. Según ha afirmado, uno de los directores, José Carlos Sastre, «hemos enviado un presupuesto a la Junta para que se realice un levantamiento topográfico, cuyo costo estará en torno a los 1000 euros».

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Campo

El lobo, un conflicto sin resolver
El lobo, un conflicto sin resolver

El lobo, un conflicto sin resolver

Expertos buscan en Robledo soluciones para garantizar la coexistencia del cánido con la ganadería

Los daños provocados por la sequía en el cereal alcanzan el 50%

Los daños provocados por la sequía en el cereal alcanzan el 50%

La Alianza Coag-Upa apuesta por regularizar la situación de pozos de aguas subterráneas sin uso...

Agricultores exigen medidas urgentes contra la sequía

Agricultores exigen medidas urgentes contra la sequía

La Alianza UPA-COAG pide a la Junta y al Ministerio que elaboren un mapa de zonas catastróficas y...

La colza, una alternativa para "combatir el aceite de palma"

La colza, una alternativa para "combatir el aceite de palma"

Un producto mucho mejor que abunda en la provincia de Zamora

La colza bate récords en Zamora

La colza bate récords en Zamora

La provincia siembra 11.400 hectáreas de la planta crucífera que se utiliza principalmente para la...

Polvo sobre polvo

Polvo sobre polvo

Agricultores y ganaderos miran al cielo inútilmente

Enlaces recomendados: Premios Cine