La «Raya» es un paraíso natural con un ecosistema único. Esta fue la conclusión unánime entre los alumnos de cuarto curso del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato «Aliste», que acompañados por dos de sus profesores y guiados por personal de Medio Ambiente han desarrollado un intensa e interesante jornada educativa sobre la identificación de la flora autóctona alistana, y más concretamente de las especies que pueblan los montes y riberas de Alcañices.

Para la cita juvenil en plena naturaleza se contó con la presencia de los alumnos y alumnas alistanos y dos de sus profesores del departamento de Ciencias Naturales, Sonia Pérez Prieto y Oscar Salgado. Por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora participaron como guías de la Naturaleza el Agente Medioambiental Teodoro Iglesias Salas, un experimentado Agente que formó parte de la primera brigada de investigación de incendios forestales en Castilla y León y del Capataz del Medio Natural, Javier Pérez Pérez, experto conocedor de todo el paisaje alistano.

La ruta a pie comenzó en junto al propio Instituto (La Atalaya) empezando con la identificación de especies vegetales en el monte de utilidad pública de «Sahú», una zona de monte salvaje donde abundan los brezos «urces», jaras, chaguazo, y genistas ("gatinas"). Todas estas plantas se fueron identificando por su nombre genérico así como la denominación con que muchas de ellas son identifica por las gentes de Aliste.

Seguidamente se pasó a la zona de la ribera del internacional río Angueira, donde las especies ripícolas mas abundantes son los árboles de la familia de las salicáceas tales como los mimbreros, saúcos ("cañileros"), avellanos, alisos, humeros, olmos y negrillos, entre otros. Profesores y alumnos se quedaron encantados con las explicaciones dadas por el personal de Medio Ambiente ya que muchos de estos últimos tienen la firme intención de estudiar una carrera universitaria relacionada con el medio ambiente.

Aliste cuenta con 10 agentes medioambientales y capataces del Medio Natural: 7 son alistanos y 3 salmantinos, pero que ya llevan años viviendo con los alistanos y el capataz que desciende de tierras albarinas: Manzanal del Barco. Estos funcionarios del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta están muy involucrados con la educación ambiental en los colegios: aparte de la actividad celebrada, todos los años colaboran con los centros alistanos celebrando el día del árbol, haciendo rutas, dando charlas o realizando talleres con los chavales.

Ellos saben que todas estas labores de concienciación con los más pequeños se verá recompensado el día de mañana cuando las futuras generaciones de alistanos muestren un respeto hacia la madre de la naturaleza y que esta comarca zamorana deje algún día de encabezar la lista de comarcas con más número de incendios de la provincia de Zamora.

En el noroeste de la Península Ibérica, Galicia, León, Zamora y Norte de Portugal el uso del fuego está muy arraigado a la hora de hacer limpiezas en las fincas o eliminar basuras y, a veces, este uso indebido del fuego se va transmitiendo de padres a hijos.