El ciudadano denunciado por el Ayuntamiento de Sanzoles por haberse apropiado del antiguo matadero municipal ha demostrado en vía judicial que es propietario de las instalaciones en desuso desde el año 2005, cuando adquirió la finca sobre la que se levanta la vieja construcción, incluida en estos terrenos de 2,17 hectáreas de extensión, cuando se realizó la concentración parcelaria.

De hecho, el antiguo matadero era de la anterior titular de esta parcela desde el año 1995, aclara el actual dueño, cuyo nombre responde a las iniciales de A.P.A., quien se han visto envuelto en un pleito judicial con el que se siente difamado tanto él como su familia: «el Ayuntamiento nos demanda para que presentemos el título de propiedad como si hubiéramos entrado por nuestra cuenta».

Lo curioso es que, una vez presentada y justificada legalmente la titularidad de esa edificación, desde el Ayuntamiento no se formaliza la demanda anunciada, a pesar de que la juez le ha requerido para que lo haga en el plazo estipulado por Ley o que justifique debidamente la causa de la renuncia. El Consistorio no ha hecho ninguna de las dos cosas. Finalmente, la jueza dicta un auto por el que los cien euros que depositó la institución local -en previsión de que tuviera que pagar daños y perjuicios a la persona que denunciara- se entregan a los dueños de la finca rústica, como establece la Ley para el caso en el que no se interponga finalmente la demanda sin una explicación.

El Ayuntamiento aportó un certificado de inscripción del matadero a su nombre, una nota simple del registrador, que en 1961, tras la concentración parcelaria, debió haber anulado la misma y no lo hizo. Y debió haber obrado en tal sentido porque la instalación quedó integrada en la finca que 34 años después compró A.P.A., el vecino de Sanzoles que se ha sentido ahora difamado por la acción judicial emprendida por el equipo de Gobierno formado por el PSOE y el Grupo Independiente.

El propietario de la finca sobre la que se asienta el matadero estima que detrás de este intento de denuncia hay motivaciones políticas, ya que uno de sus hijos fue concejal del PP en el anterior mandato. Sus sospechas se fundan en que el primer requerimiento judicial que recibe A.P.A. para que presente el título de propiedad del solar data de 2007, cuando el PSOE entra en el Gobierno municipal gracias al apoyo del Grupo Independiente. Un año más tarde, tras una moción de censura, el PP consigue arrebatar la Alcaldía a los socialistas y «decide no seguir adelante», pero la inestabilidad del equipo que dirige el Consistorio es tal que se presenta una segunda moción de censura con la que los socialistas recuperan el poder municipal. Es cuando se reanudan las acciones legales para tratar de que el juzgado obligue a entregar al municipio el antiguo matadero, en desuso desde hace 40 años.

Otra de los aspectos a tener en cuenta y a favor de los argumentos del vecino de Sanzoles es que dichas dependencias ni siquiera aparecen reflejadas en el catastro, ni registradas, ni en el alzado de la parcela que delimita los términos de la propiedad del demandado.

La finca fue adquirida para guardar los camiones del negocio familiar ante las protestas de los vecinos por el ruido que hacían al atravesar por el pueblo. «Ahora resulta que hemos perdido hasta amistades y algunas personas nos miran mal, te sientes como si hubieras hecho algo malo, ¿cómo vamos a apropiarnos de algo que no es nuestro?», agregan indignados los titulares del solar.

Los actuales dueños de esa construcción también se vieron obligados por la juez a pagar 500 euros porque se negaron en un primer momento a aportar el título de propiedad del suelo, al considerar que era una información a la que la representación legal del Ayuntamiento de Sanzoles podía tener acceso a través de un medio público, sólo con acudir al Registro de la Propiedad para consultarlo, explicó su abogado.