El consultorio médico de Santa Clara de Avedillo «se ajusta a la normativa» establecida por la Consejería de Sanidad para este tipo de centros y por tanto tiene todas las bendiciones legales para estar en funcionamiento, aunque no se haya utilizado como tal y ni siquiera se haya llegado a estrenar desde su inauguración en 2007. La anterior alcaldesa, Cruz Rebollo asegura que Sacyl no ha denegado a apertura del consultorio, saliendo al paso de las afirmaciones de la actual alcaldesa, Mercedes Enríquez, quien aseguró que la causa de que no esté en marcha es la falta de autorización por parte del organismo sanitario.

El proceso comienza cuando el Ayuntamiento solicita a la Consejería de Sanidad una subvención para un nuevo consultorio médico. En abril de 2005, indica Cruz Rebollo, el gerente de salud, José Ignacio Carbajo informa que conforme la normativa de consultorios locales a un municipio con menos de 500 habitantes de hecho le corresponde un local tipo 1, con una superficie mínima de 25 metros cuadrados y máxima de 50, con un despacho para consulta, sala de espera para al menos cinco personas, un aseo y un armario empotrado o hueco de almacenaje. Y en los núcleos con población de menos de 200 habitantes será admisible la existencia de un único despacho con aseo accesible. Por tanto, el Ayuntamiento, que pretendía hacer un consultorio mayor, tiene que presentar un nuevo proyecto y se informa favorablemente.

«Es por lo que se decide utilizar la casa adyacente al Ayuntamiento en vez de la planta baja por tener los metros requeridos por el arquitecto técnico de la Gerencia de Salud de Área. Se deja un forjado para el día de mañana cuando se solicite proyecto para la construcción del nuevo Ayuntamiento, para que se puedan unir las dos plantas», explica la ex-alcaldesa.

La arquitecta de la mancomunidad redacta el proyecto para construir el consultorio con un presupuesto de 52.240 euros, una superficie útil de 37,36 metros cuadrados y una superficie construida de 47,32. En junio de 2007 se certifica el final de obra, visado por el Colegio correspondiente y el 15 de ese mes se inaugura oficialmente con presencia de la propia alcaldesa de entonces, el delegado de la Junta en funciones, el párroco de la localidad y vecinos.

Cruz Rebollo no entiende cómo Sacyl obligó a hacer un consultorio más pequeño del previsto para adaptarse a normativa, ya que el solicitado inicialmente excedía los metros según su población y ahora resulta que se considera pequeño y no se utiliza, al menos para el fin sanitario que fue concedido. Al parecer sí se están haciendo algunas reuniones de colectivos locales en el inmueble, pero por allí no ha pisado el médico ni la enfermera, que son los que de acuerdo al propio diseño de la Administración Regional tendrían que compartir sala.

Desde Sacyl, explicó el gerente, Jerónimo García Bermejo, están mirando el expediente ya que aunque en su día se aprobó, reconocen que el consultorio no está en condiciones para prestar asistencia sanitaria a los usuarios, debido a sus escasas dimensiones. Asimismo reconoció que Sacyl no tenía constancia del problema «hasta hace unos meses». Indicó que hace falta una consulta para el médico y otra para la enfermera, de los que no dispone el local, mientras el aseo debería estar en la consulta y no en una dependencia ajena. García Bermejo confirmó que el proyecto está en trámites para adaptar los espacios a los requerimientos y se está solicitando asimismo subvención para «que el municipio pueda llevar a cabo la adaptación del consultorio».