Los restos de la calzada romana que unía Fuentes de Ropel y Aspariegos pueden tener los días contados tras las últimas acciones realizadas en ella que han llevado parte de sus piedras a formar parte de un revestimiento de unas barbacoas que se están construyendo en la zona, según denuncia el ingeniero José Luis Vicente.

Vicente identificó personalmente hace más de un año, participando en diferentes proyectos, el trazado de la vía que unía las antiguas poblaciones de Hispania denominadas en el «Itinerario de Antonino» como Brigeco (Dehesa de "Morales de la Cuevas" en Fuentes de Ropel) y Vico Aqvario (en Aspariegos). Según el ingeniero técnico la calzada «habría sido seccionada en un parte de su trazado y algunos de los bloques de arenisca que la cimentaban podrían estar siendo empleados en el revestimiento de varias barbacoas y elementos auxiliares en el área recreativa del arroyo de la Huerga en San Esteban del Molar».

Ante la posibilidad del desconocimiento de la vía a su paso por la Tierra de Campos José Luis Vicente certifica que en 2010 el trazado fue «detalladamente descrito y comunicado a los funcionarios de la Consejería de Cultura, a pesar de que por aquel entonces colaboraba con la Junta de Castilla y León en un proyecto de investigación sobre vías romanas». Otros de sus descubrimientos incluyen la situación de dos canteras, ubicadas en los términos municipales de Molacillos y Aguilar de Campos (Valladolid) , de las que se extrajo piedra utilizada para construir las calzadas y diversas edificaciones levantadas en Brigeco (Fuentes de Ropel) y otras localidades limítrofes y desmitifica el recorrido de la Ruta de la Plata, que se identifica erróneamente con el trazado de la N-630.

Por su parte, el alcalde de San Esteban de Molar, José Antonio Sánchez, ha rechazado tajantemente las acusaciones y asegura desconocer la existencia de una calzada romana, no solo por el lugar, sino por el municipio.

El regidor confirmó a este diario que las piedras utilizadas para recubrir las nuevas barbacoas son «de edificios derribados y del cementerio viejo. Otras las he traído yo, que me dedico a la construcción de otros lugares». Así, explica que «no sé donde está la supuesta calzada romana, ni los vecinos lo saben. Que vengan y me lo digan».

Sánchez alega que «por mi oficio he llegado a apreciar el valor y la belleza de la piedra y desde luego si hubiera un calzada reconocida no se me ocurre ni por asombro destrozarla para revestir nada».

El Ayuntamiento de San Esteban decidió hace tiempo la remodelación del paraje de la Huerga, un lugar muy visitado por los vecinos. «Es un lugar emblemático en el pueblo ya que todos vamos allí desde niños a pasar el rato de una manera u otra, además es el único lugar con árboles y por ello decidimos acondicionarlos adecuadamente para poder disfrutarlo», prosigue. Por ello, el Consistorio ha decidido dotar al lugar con mesas y bancos con «piedra traída de Sayago» y ha construido unas barbacoas. Respecto a otro tipos de piedras dispersas por la pradera el alcalde asevera que se trata de «una piedras labradas de un paso de agua que se arregló cerca de la carretera de Villalobos. Las recogimos porque son muy buenas y las almacenamos hasta que surgió la idea del acondicionamiento de la zona de la Huerga y las hemos llevado allí para hacer unas mesas con ellas y aprovecharlas».