Iberdrola desarrolla en la actualidad un estudio y proyecto, enmarcado en el programa de Gestión Forestal en Red Natura 2000, que incluye actuaciones de conservación de flora y fauna y accesibilidad en la zona de las Lagunas de Villafáfila. Esta actuación supondrá la modificación de tendidos y colocación de elementos anticolisión en dicha área, en el marco del convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2008 con la Consejería de Medio Ambiente con el fin de optimizar la integración de las líneas eléctricas en el medio natural.

Según un documento, Iberdrola ha concluido el inventario para la identificación de los puntos de actuación y propuestas de corrección de tendidos eléctricos en las Arribes del Duero (Salamanca) para la protección del águila perdicera en Castilla y León, dentro del Plan de Conservación 2008-2010 de esta especie, promovido por la Consejería a través de la Fundación Patrimonio Natural y gracias al patrocinio de Iberdrola Renovables.

El águila perdicera es la especie más amenazada de la Comunidad y, por ello, el objeto de este plan de actuaciones es detener el declive de la especie en la autonomía, disminuir las causas de muerte de ejemplares y establecer las bases para la restauración del medio rural que favorezca el incremento de especies presa, conejo y perdiz principalmente. En este sentido, se han analizado los tendidos más peligrosos para esta ave y se han hecho propuestas de adecuación en el ámbito de actuación del Plan de Conservación.

El acuerdo entre la firma eléctrica y la Junta contemplaba el desarrollo y ejecución de una serie de iniciativas cuyo objetivo prioritario era la mejora de los entornos naturales en los que se encuentran las instalaciones de Iberdrola.

Los proyectos, que se han desarrollado en 2009 y 2010, dan prioridad a los trabajos de corrección y adecuación de las líneas eléctricas aéreas que se encuentran en zonas de especial protección para las aves de la región, como la Reserva de las Lagunas de Villafáfila o los Arribes del Duero, para salvaguardar de las mismas a la avifauna, sobre todo a aquellas especies que están amenazadas, como por ejemplo el águila perdicera.