La Diputación Provincial realizará a lo largo de este año la adecuación de los tramos de carreteras que unen Piedrahíta de Castro con San Cebrián de Castro y Pajares de la Lampreana, Cubillos con Moreruela de los Infanzones y la N-630 con Valcabado, según anunció ayer el presidente de la Institución Fernando Martínez Maíllo durante la inauguración de la calzada que une las localidades de Moreruela de los Infanzones con Piedrahíta de Castro y Torres del Carrizal. Entre todas ellas suman una actuación total en 17 kilómetros de carreteras y cuentan con una inversión total de 5 millones de euros.

Martínez Maíllo calificó como de «intransitable» el estado que presentaba la vía y explicó que «es la más larga que se ha ejecutado en esta legislatura» con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 2,7 millones de euros ya que, además del acondicionamiento y ensanche de la carretera, ha sido preciso construir un paso bajo el ferrocarril de la Ruta de la Plata de 10,20 metros de luz.

Además, el presidente de la Diputación aprovechó para anunciar las nuevas inversiones que a lo largo de este año quedarán prácticamente ejecutadas en esta zona, ya que la mayoría «están adjudicadas, proyectadas o con presupuesto asignado». Se trata de la continuación de la carretera de Piedrahíta a San Cebrián de Castro, incluida en los Planes Provinciales para este año que se aprueban en el Pleno de mañana y cuyo presupuesto asciende a 600.000 euros. También esta adjudicada la mejora de la carretera que une la N-630 con Valcabado y consignada, dentro del prepuesto de este año, la que une Moreruela de los Infanzones con Cubillos, en la que nuevamente se deberá salvar otro paso bajo la vía férrea. Por último el refuerzo de la carretera de Piedrahíta a Pajares de la Lampreana se encuentra igualmente entre los objetivos de 2011.

Por su parte, la alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, Manuela Crespo, destacó la importancia de la mejora de las vías de comunicación de la zona, que redunda en el bienestar de los vecinos que habitan los pueblos. «Es una buena noticia que podamos usar esta carretera y que se vayan a realizar otras más porque nos benefician a todos y en el desarrollo de la comarca», explicó. En esta misma linea se pronunció el alcalde de Piedrahíta de Castro, Lorenzo Salazar, que destacó la importancia del arreglo de la calzada que «llevábamos pidiendo los dieciséis años que llevo de alcalde. Comenzamos a pedirla cuando estaba Antolín Martín de presidente y luego las voluntades fueron buenas, pero hasta ahora no se ha podido lograr. Me imagino que había otras prioridades, pero ya llegó el momento de que nos tocará a nosotros».