Los municipios zamoranos de la comarca de Tierra de Campos recibieron más de 2,3 millones de euros del Gobierno, de los que 1,45 millones procedieron del Fondo Estatal de Inversión Local mientras que 900.000 correspondieron al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. "Es una importante contribución al impulso y al desarrollo de infraestructuras básicas, sociales y deportivas en los pueblos de esta comarca", afirmó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera.

Durante una visita a la localidad de Villanueva del Campo, De la Higuera apuntó que estas ayudas han servido para construir parques biosaludables e infantiles, locales sociales, consultorios médicos e instalaciones deportivas, así como para mejorar servicios fundamentales como el alumbrado, la pavimentación y el saneamiento, y para acondicionar espacios urbanos a disposición de los vecinos del medio rural.

Por todo ello, destacó la "importante contribución" de los fondos del Plan E "al desarrollo e impulso de las infraestructuras básicas, sociales y deportivas en los pueblos de la provincia", señalando que "también han servido para generar o mantener cientos de puestos de trabajo".

La provincia de Zamora recibió en los dos últimos ejercicios 56,3 millones de euros (35 y 21,3 millones, respectivamente), "que han generado más de 5.000 empleos", según especificó.

La subdelegada del Gobierno en Zamora visitó, acompañada por el alcalde de Villanueva del Campo, Manuel Febrero, algunas de las obras realizadas en el municipio con cargo al Plan E, en las que el Gobierno invirtió cerca de 300.000 euros que han generado o mantenido 22 puestos de trabajo. "Es un esfuerzo adicional para ayudar a los municipios con estos fondos extraordinarios que refuerzan la apuesta del Ejecutivo por la financiación municipal", dijo. "Estas ayudas se suman a otras vías de subvención, como las que el Ministerio de Política Territorial destina a los planes provinciales de obras y cooperación local, y que se canalizan a través de la Diputación", añadió.

El balance de la ejecución del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local en toda la provincia de Zamora indica que se han destinado 21,3 millones para 369 proyectos, "de los que están pagados más de 350, con un centenar que ya han sido liquidados en su totalidad", según la subdelegada. La previsión es generar 2.148 empleos, entre los de nueva creación y los integrados. Asimismo, a través del FEIL de 2009 la provincia recibió otros 35 millones para 459 proyectos, que crearon o mantuvieron más de 3.000 empleos.