El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN) amenaza con interrumpir su actividades de selección y mejora del ganado si la Junta de Castilla y León «no sigue prestando su ayuda económica, tras reducir la ayuda un 20% para este año y no presupuestarlo para 2011». La decisión fue tomada por unanimidad en el transcurso de la asamblea extraordinaria.

Ovigen afirma, a través de un comunicado, que «la mejora genética es un proceso lento, costoso y que no puede ser interrumpido en el tiempo. Si la Junta de Castilla y León no reconsidera su decisión de no prestar ayuda económica al centro, la selección y mejora genética del ovino y caprino de la comunidad se verá seriamente interrumpida a corto plazo y el centro de selección no podrá continuar desarrollando su actividad».

El centro es propiedad de la Junta y «contábamos con una subvención directa para continuar con el desarrollo y la mejora genética del ovino y caprino de la comunidad».

La asociación Ovigen viene gestionado el centro desde diciembre de 2008 y en estos dos años se ha incrementado un 100% la actividad en el centro y «nos hemos convertido en el centro de referencia del sector a nivel nacional».

Actualmente produce e insemina a más de 40.000 animales por año de nueve razas distintas, siendo el centro de más actividad de toda España.

Ovigen está presente en todas las ferias, reuniones, congresos, foros... etc del sector ovino-caprino del territorio nacional. Según estas fuentes, «actualmente estamos inmersos en un proyecto en el que estamos recogiendo embriones de la raza ojalada que está en peligro de extinción».

El centro dispone de un banco de semen y germoplasma en el que tienen 100.000 dosis congeladas y más de 300 embriones.