El Ayuntamiento de Villaralbo ha reducido un 31,23 por ciento la deuda municipal desde enero de 2007 hasta la actualidad, al pasar la misma de 444.706 euros a 305.842, lo que supone un descenso neto de 138.864 euros.

Según aclara el consistorio que preside Santiago Lorenzo, «en el mes de enero de 2007, año en el que el actual equipo de gobierno se hizo cargo de este Ayuntamiento, la deuda viva existente en el mismo ascendía a 444.706 euros cantidad correspondiente a dos préstamos, uno de cuales fue contraído durante el año 2004». A día de hoy, la deuda se ha reducido en la cantidad indicada "lo cual ha supuesto esfuerzos económicos importantes para este equipo de gobierno».

El Ayuntamiento sale así la paso de los datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda sobre deuda viva referidos a 31 de diciembre de 2009, publicados por este diario recientemente.

El alcalde indica que «en los años de bonanza económica, como 2004, el Ayuntamiento solicitó un préstamo de 419.200 euros, a cuya amortización se esta haciendo frente en la época actual de escasez de recursos económicos». Una escasez de recursos que afecta a todas las corporaciones locales y que «se ha agravado debido a que los gastos corrientes han ido en aumento (electricidad, combustible, IVA, tasas, etc.) mientras que los ingresos corrientes han disminuido, principalmente por la reducción de la aportación estatal a las entidades locales y por el descenso en picado del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que en el caso del Ayuntamiento de Villaralbo, ha descendido entorno a un 70%».

Santiago Lorenzo indica, no obstante, que «a pesar de todas estas dificultades desde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento se considera que es una deuda asumible y más aún con las medidas de austeridad y reducción del gasto, que este equipo de gobierno esta adoptando».