Los municipios de la comarca sanabresa han recogido más de 6.200 firmas de apoyo a la campaña para pedir apoyo frente a la Consejería de Sanidad y exigir mejoras de personal y especialidades en el nuevo centro de Salud de Puebla, está a punto de finalizar. Con cerca de 60 puntos, en su mayoría establecimientos públicos que se han sumado a esta campaña, un grupo de usuarios residentes en los pueblos y la propia Puebla han llegado al final de esta campaña de recogida de firmas, aunque aún se podrá hacer entrega de las adhesiones estos días de septiembre en varios puntos de Puebla. Las firmas se presentarán ante el Consejo de Salud del Centro de la Zona de Salud de Puebla de Sanabria para que las eleve a la Consejería de Sanidad. En los meses de verano se han recogido más de 2.200 firmas, aunque fue desde febreros hasta Semana Santa cuando se obtuvieron cerca de 4.000. Los organizadores duplican la cifra incivil ya que esperaban recoger alrededor de 3.000 firmas de apoyo. Es posible que antes de que termine este mes se alcancen las 6.500 firmas, gracias al apoyo de todos los ciudadanos que tienen en el sistema sanitario rural una de sus principales exigencias por la distancia a la atención especializada y los centros hospitalarios de referencia de la provincia. Del centro de Salud de Puebla dependen los municipios de Galende, Palacios, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Requejo, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada -excepto las localidades de Anta de Rioconejos y Villarejo de la Sierra que pertenecen a la Zona Básica de Salud de Carballeda- San Justo y Trefacio.

La zona de Salud de Carballeda también depende para ciertas especialidades de Puebla y comprende los términos de Asturianos y Cernadilla, Espadañedo, Ferreras de Arriba, Justel, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Mombuey, Muelas de los Caballeros y la localidad de Val de Santa María de Otero de Bodas, Peque, Rionegro del Puente, Rosinos de la Requejada y Villardeciervos. De la zona de Carballeda dependen 30 consultorios repartidos en esos 14 municipios.

A esta lista de pueblos también dependen directa o indirectamente de Puebla los cuatro municipios de la Zona Básica de Salud de Alta Sanabria: Lubián, Pías, Porto y Hermisende. Hay un total de 7 consultorios médicos en los pueblos que abarcan estos 4 municipios.

La campaña comenzó el pasado mes de febrero. Las personas a título personal que se han embarcado en la recogida de firmas, señalan que la respuesta ha sido «mejor de lo que se esperaba». La campaña se ha efectuado de forma simultánea a la ejecución de las obras de ampliación del Centro de Salud y el traslado de los servicios y el personal del centro a los módulo prefabricados, instalados desde el pasado mes de febrero en el terreno del antiguo aparcamiento. Las obras de reforma se prolongarán casi dos años.

La campaña que estaba previsto que llegara a su fin en las primeras semanas de septiembre tras aún se prolongará unas semanas más hasta que haya una convocatoria del Consejo de Salud del Centro.