El I Congreso de Pequeños Municipios celebrado recientemente el Toledo puso sobre la mesa la necesidad de crear una asociación dentro de la Federación de Municipios y Provincias, para atender a su problemática específica. El Congreso contó con participación zamorana, como por ejemplo el alcalde de Roales, Almaraz, Villafáfila o Fuentespreadas. El alcalde de esta última localidad Jesús Alonso explicó que en esta asociación entrarían los pueblos cuya población no supere los mil habitantes «ya que entendemos que no tenemos la misma problemática que los grandes y se deben de corregir una serie de conceptos en cuanto a la financiación». Reclaman, por ejemplo, que desaparezca la aportación que realizan estos pueblos a las obras y servicio de los Planes Provinciales, que va de un diez a un treinta por ciento, según el tipo de proyecto, mientras el resto lo ponen las diputaciones.

«Los alcaldes de este tipo de pueblos, tanto de Salamanca como Segovia o Zamora coincidíamos en que las diputaciones tienen que cambiar y tener especial atención en la adecuación de servicios a los pequeños municipios, porque nos pasamos conjugando el presupuesto anual para poder entregar el dinero obligatorio a las subvenciones concedidas desde administraciones superiores. Y en aquellos donde no hay recursos supone una verdadera sangría». En esta dirección, explica Alonso también hubo reivindicaciones para que se definan claramente los servicios de las administraciones intermedias. Una de las propuestas es que las diputaciones tuvieran un retén de profesionales especializados como fontaneros o electricistas con el fin de que los ayuntamientos pudieran recibir atenciones de emergencia.

El I Congreso sirvió para informar a los alcaldes de un tercer Plan E que el Gobierno pondrá en marcha seguramente el año que viene, dotado con 14.000 millones de euros, indicó Alonso. En el nuevo reparto se atenderá el envejecimiento de la población, el desempleo o la pérdida de habitantes, entre otros. El objetivo de este primer encuentro pasaba por hacer una radiografía general de la realidad de los pequeños pueblos, con diferentes debates sobre desarrollo rural, ley de gobierno local o participación de la mujer en los pequeños núcleos rurales. En el programa estaba prevista la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que al final no asistió al encuentro.