Los vecinos de la urbanización «El Frailón» de Roales del Pan denuncian el caso omiso de la Junta de Castilla y León ante sus quejas y reclamaciones por «las graves irregularidades observadas a la entrega de las mismas por la empresa constructora adjudicataria Edificios Koala S. L.». Asimismo, según fuentes vecinales no se descarta «la creación de una plataforma para que nos hagan caso y la unión con los habitantes de otra urbanización cercana cuyos domicilios también se encuentran en las mismas condiciones y con las mismas deficiencias».

Las protestas de los vecinos de «El Frailón» comenzaron en el momento en que pusieron los pies en sus nuevos domicilios de Protección Oficial en el mes de octubre de 2008 y contemplaron estupefactos la existencia de goteras, deficiencias en la construcción y en el acabado y baja calidad de los materiales utilizados. Un representante vecinal aseguró a este diario que «ante tal situación comenzamos a enviar escritos como es normal a la constructora. Esta hizo alguna cosa pero ya no ha vuelto a subsanar el resto, ni contesta a las llamadas. Luego, dirigimos varios escritos a la Junta. Esta mandó un técnico y resulta que no coincide lo que nos han dado con la memoria».

De las 55 viviendas que conforman la urbanización de Roales, pocas o ninguna escapan a las deficiencias. Según sus habitantes en los garajes y trasteros «han colocado placas aislantes de 30 milímetros cuando debían hacerlo de 50 milímetros y eso se nota. Se nota en el ahorro de un dinero que a nosotros no nos ha beneficiado y que nos perjudica en la construcción». El rosario de quejas sigue con que «los canalones no vierten bien el agua. Están inclinados hacia el lado contrario de evacuación y solo sacan el agua cuando se desbordan, hay goteras, humedades...».

Los perjudicados se han asesorado legalmente y se entiende la posible existencia de una «falsedad documental» por modificación de datos y existencia al menos de dos planos diferentes para el mismo proyecto así como un incumplimiento grave de contrato, al haber sido sustituidos materiales de forma injustificada y sin consentimiento, por otros de inferior calidad y grosor en claro beneficio económico para la empresa constructora sin un razonamiento lógico».

La falta de soluciones por parte de la empresa adjudicataria, así como de la Junta ha llevado a que una parte del vecindario «se haya liado y ha llevado a cabo los arreglos por su cuenta, porque allí no aparece nadie de ningún lado. El último escrito enviado fue en el mes de marzo y seguimos igual».

El tema ha sido llevado también ante el Procurador del Común «para la emisión de un juicio paralelo orientativo , habiendo sido admitida la documentación a tramite», y que una vez obtenido, los vecinos estudiarán iniciar «acciones legales en el ámbito judicial en contra de la empresa Koala S. L. por entender que el hecho en fondo enmascara un posible delito de estafa» , asimismo «se instará al Ministerio de la Vivienda y al órgano superior de la Administración correspondiente a la depuración de responsabilidades sobre la actitud claramente apática de la Delegación Territorial de Fomento de Zamora».

Los afectados reconocen la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento roalino, el cual, «nos ha ofrecido las memorias que se han solicitado». Sin embargo, aseguran que «desconfiamos de que alguien de la Junta, no sabemos por qué intereses, está demorando la tramitación. Es más, un técnico llegó a decir que la solución al tema de la mala instalación de los canalones era quitarlos todos. Parece que esta administración está interesas en que no sigamos con el tema parta adelante y vamos a seguir».

Los ánimos están caldeados y los vecinos de «El Frailón» no descartan tomar medidas legales solos o junto a los habitantes de la urbanización cercana, «porque todavía estamos en plazos al no haber pasado en ninguno de los dos casos los cinco años desde la entrega».