Folclorista y música del grupo de Muelas

Chany Sebastián

Alberto Jambrina Leal (Zamora 1959) es profesor de Música especializado en Folklore y Etnomusicología. Toca como músico de flauta y tamboril con la Danza de Palos de Muelas del Pan interviniendo desde marzo de 2007 en la nueva etapa de recuperación de la danza. En agosto participará en Gloucester (Inglaterra) como músico de flauta y tamboril en el Pipe and Tabor Festival, donde realizará una actuación y una conferencia bajo el título «The Pipe and Tabor Tradition in Castilla y León».

-¿Estuvieron las danzas unidas al devenir de los pueblos?

- El tiempo de fiesta permitía a nuestros antepasados abandonar la rutina cotidiana y el trabajo diario. Comer, bailar y glorificar a los Santos, a Cristo, a la Virgen María, pedirle por sus bienes, o darles gracias por los ya recibidos. En la actualidad la despoblación, el envejecimiento de nuestros pueblos, junto con el concepto distinto de «tiempo de fiesta», ha provocado la desaparición, el languidecimiento de parte de nuestras fiestas tradicionales.

- ¿Cuáles fueron las causas de la decadencia del paloteo?

- La pérdida de la danza se debió a diferentes motivos desencadenados muchos de ellos, como consecuencia, principalmente, del éxodo rural de los jóvenes.

- ¿Dónde está la pureza?

- Como auténtica identidad de la tradición, podemos considerar la Danza de Paloteo, como una representación que se remonta al siglo XVI, que deleita con el baile de los lazos y el ruido de los palos, entrechocados, al son de la flauta y el tamboril. Lazos que en tiempo se cantaban cuando acompañaban al Santísimo en el Corpus. Como se conoce aquí la danza, dejó de realizarse de manera continuada y natural hacia los años 60, recuperándose varios de los lazos de la antigua danza hacia los años 1970 y 1980, volviéndose a perder hasta la actualidad. La existencia en el pueblo de uno de los danzantes que danzó varios años en aquellos tiempos, así como otros jóvenes que participaron en la parcial recuperación de los setenta y ochenta ha posibilitando la formación de un grupo suficientemente amplio de danzantes como para recuperar las melodías y lazos.

-En los distintos estratos lírico-literarios y musicales aparecen muchos motivos temáticos.

- En procesiones, pasacalles y contradanzas; cordones y cintas; oraciones religiosas, fragmentos de romances de los siglos XV y XVI; actividades vida rural (amasar, cernir, cazar o moler), toponímicos, letras satíricas o burlescas y anécdotas o en las guerras de Sucesión (1701-1713), de la Independencia (1808-1814), Carlistas (1833-1876), la de Cuba, así como en la emigración y canciones de época.

-Háblenos de los palos.

-Los palos tienen en torno a cincuenta centímetros de largos y para su fabricación se utilizaba espino que estuviese seco. Su manejo exige cierta habilidad y gracia, para sacar la mayor sonoro efecto, dejando libre en el hueco de la mano y haciéndolo más fuertemente con el dedo índice y pulgar, de modo que el palo rebote uno contra el otro, consiguiendo un paloteo con efectos de golpes, no solo secos, sino rebotados logrando el genuino «Paloteo».

-¿Cuales son las conclusiones de usted obre el Patrimonio Cultural Inmaterial?

-Los Encuentros y Festivales de Danzas como el de Muelas y el de Tábara pueden ser un elemento cohesionador entre los diferentes pueblos, comunidades e incluso países.