La empresa «Sayago Servicios», ha sido finalmente a quien se ha adjudicado la maquinaria que es patrimonio de la Mancomunidad «Tierra del Vino» y que estaba sin servicio a partir del despido de los operarios que trabajaban con ella. «Sólo se han presentado dos empresas, y una de ellas no cumplía con el pliego de condiciones, donde se apuntaba que los precios por hora no debían superar a una determinada cantidad», explicaba el presidente, Apolinar González.

La oferta que ha presentado la empresa sayaguesa con un euro menos por hora sobre el precio estipulado por la Agrupación, y el cobro de algo más de 20.000 euros por año, ha sido determinante para el arrendamiento de la barredora, el rodillo, la pala cargadora, la retroexcavadora o la motoniveladora.

«Por ejemplo, nosotros marcábamos un precio de 25 euros por la motoniveladora o de 21 por el rodillo y ahora esta empresa lo hará por 24 y por 20». La idea es firmar el contrato cuanto antes y que los ayuntamientos puedan solicitar el servicio de la maquinaria. «Es urgente que se haga pronto porque los caminos están destrozados», subrayaba el representante municipal de Villaralbo.

En otro orden de asuntos, y dentro de los puntos a tratar en el pleno, la agrupación no pudo votar la incorporación de Valdefinjas por falta de quórum en la asamblea, al estar solamente once representantes municipales de los 26 que integran la Mancomunidad: Peleagonzalo, Jambrina, Santa Clara de Avedillo, Fuentespreadas, El Piñero, Villaralbo, El Perdigón, Peleas de Abajo, Cabañas de Sayago, Morales del Vino y Casaseca de las Chanas.

Los pueblos morosos se han puesto ya prácticamente todos al día con la agrupación, excepción hecha de Santa Clara de Avedillo, que ayer solicitaba una prórroga de ocho meses en sus obligaciones para pagar su deuda de 3.096 euros por el canon de basura. El resto de los corporativos aprobaron esta demora en el pago, ante las explicaciones ofrecidas por la alcaldesa sobre la difícil situación de las arcas municipales del pueblo.

Por último, la directiva informó que la fiesta de la Mancomunidad se llevará a cabo el 19 de junio en Villanueva de Campeán, pueblo que tendrá una subvención de 9.015 euros para organizar los actos. Una cantidad claramente insuficiente que «ahora no se puede incrementar, pero en un futuro se intentará subir un poco, pues desde hace doce años lleva con la misma cuantía».

Fue precisamente en este apartado cuando el presidente leyó entre los asistentes la carta remitida por el alcalde de Cazurra, Juan Carlos Casas, quien solicitaba que se prescindiera este año de la fiesta y se destinara este dinero a pagar deuda pendiente. Los alcaldes presentes manifestaron su desacuerdo con el escrito por entender que precisamente todos han hecho un esfuerzo para que se pueda celebrar este evento «pero Cazurra no ha aportado nada ni ha participado de los pagos extras.Ahora la Mancomunidad "Tierra del Vino" tiene superávit y no hay problema con este gasto».