La localidad de Castro de Alcañices podría segregarse del municipio de Fonfría, al que pertenece actualmente, y agregarse al Ayuntamiento de Pino de Oro. Así lo atestigua un informe, favorable, realizados por los técnicos del Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora, que mañana se someterá a debate en el Pleno de la Corporación Provincial.

La noticia ha sido acogida con diferentes opiniones entre los afectados, vecinos y gobernantes, unos a favor y otros en contra, pero siempre con la máxima cautela a la espera de acontecimientos definitivos y oficiales.

Mientras, en el vecindario se ve bien la propuesta y aunque algunos están en contra, una amplia mayoría a favor.

El Ayuntamiento, como así se ratificó en el informe enviado en su día a Asistencia a Municipios, está totalmente en contra a desmembrar el parte el municipio con la pérdida de uno de sus núcleos de población.

La localidad de castro de Alcañices ya solicitó la reconversión como Entidad Local Menor en el año 1986, pero no fructificó en parte al oponerse en bloque los otros siete pueblos del municipio.

Entre las posibilidades para autogobernarse estaban los ingresos generados por la presa hidroeléctrica ubicada dentro de su término.

En sus día los vecinos justificaron su decisión de segregarse al considerarse marginados por el Ayuntamiento de Fonfría, entonces presidido por Domingo Lobo Domínguez, a la hora de hacer inversiones; marginación que el entonces máximo mandatario municipal negaba existiera.