La Junta de Castilla y León destina 92.319 euros anuales al nuevo transporte a la demanda que ayer era presentado en Corrales del Vino y que servirá para impulsar el transporte público de 17 localidades a través de cinco nuevas rutas y contando con tres autobuses.

El director general de Transportes, José Antonio Cabreras, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se reunieron ayer en este pueblo de la comarca del Vino con varios de los alcaldes de los municipios del medio rural que contarán con esta prestación por un coste, según precisaron ayer, de un euro por viaje.

La reserva de plaza «que hace el ciudadano» a través del teléfono 900 20 40 20 «se transfiere inmediatamente al conductor o empresa encargada del servicio» e incluso se puede pedir la reserva por Internet, explicaba el alto cargo de la Junta de Castilla y León.

Los viajes están anunciados para martes, miércoles y jueves. Cada localidad tiene una hora a partir de las ocho de la mañana y la vuelta se realiza a partir de las doce del mediodía.

Por su parte, el alcalde de Corrales del Vino, José Alfonso Martín, reconocía públicamente el beneficio de la prestación que podrán utilizar 3.972 vecinos. «Hoy es un día especial puesto que el Ayuntamiento solicitó el servicio en 2007 y sin duda ayudará a los habitantes del mundo rural a acudir a las cabeceras donde se encuentran lo servicios básicos». De hecho, las 17 localidades beneficiadas coinciden con las que atiende el centro de salud corralino: Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Corrales, Cubo del Vino, Cuelgamures, Fuentelcarnero, Fuentespreadas, Jambrina, Mayalde, Peleas de Abajo, Peleas de Arriba, Santa Clara de Avedillo, Villanueva de Campeán, El Piñero, Peñausende, Figueruela de Sayago y Tamame. Además de los servicios médicos los usuarios pueden aprovechar para realizar gestiones de todo tipo en Corrales (bancos, información catastral, por ejemplo), y enlazar con los autobuses que pasan por este municipio en dirección Zamora o Salamanca.

En la actualidad la Junta de Castilla y León llega con esta prestación a 46.631 zamoranos residentes en la provincia a los que se suman ahora los de la zona de Corrales.

Este tipo de transporte, financiado con 1.228.011 euros en el conjunto provincial, consta de 59 rutas distribuidas por las comarcas zamoranas. Afecta a 277 localidades en sus conexiones locales, de los cuales 34 no contaban con un servicio anterior.

El objeto principal es facilitar el acceso a los principales pueblos de las distintas comarcas que conforman la provincia de Zamora, tales como Alcañices en Aliste, Lubián en Alta Sanabria, Fuentesaúco en La Guareña, Villarrín de Campos y Manganeses de la Lampreana en la comarca Campos-Lampreana, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba, Mombuey y Villadeciervos en la comarca de La Carballeda, Tábara, Bermillo de Sayago y Santibáñez de Vidriales.

De esta forma, Castilla y León es «la primera región europea en la implantación de este novedoso sistema de gestión del transporte público. Se trata de una iniciativa que ha suscitado gran interés, no sólo en otras Comunidades Autónomas y en el propio Ministerio de Fomento, sino también en otros países de la Unión Europea» subrayaba el director general de transportes en la administración regional José Antonio Cabreras.