Los vecinos de Villarino y Latedo mostraban ayer su satisfacción por la nueva comunicación viaria. José Antonio Alvarez Fernández, concejal de Trabazos y alcalde de Villarino Tras la Sierra, califica la infraestructura de «muy necesaria».

- ¿Cuál es el principal objetivo del nuevo camino?

- Para nosotros obviamente el de acortar distancias. Los vecinos de Latedo y Villarino Tras la Sierra, a pesar de tener los términos rayando, hasta ahora, si queríamos desplazarnos de un pueblo al otro no nos queda otra solución que salir a la Nacional 122 y pasar por las localidades de Trabazos, Sejas y San Mamed. El recorrido por carretera rondaba los veinticinco kilómetros. Ahora por la nueva pista forestal aunque es de tierra, se reduce a unos siete.

- ¿Se puede circular por ella con automóviles?

- Hombre, no es igual que si fuera aglomerado, pero la verdad es que ha quedado muy bien y se puede andar con los coches sin problema. La prueba está que ha llovido mucho en el invierno y no se ha deteriorado nada. Antes era muy estrecho, ahora cuenta con un anchura suficientemente amplia para cruzarse. Pasa por los parajes de La Güera, Las Cepas, Los Jarales y La Petada donde fue necesaria la construcción de un pequeño puente para facilitar las cosas.

- Es esta tierra fronteriza lugar de paradisíacos paisajes.

- Tanto Villarino Tras la Sierra como Latedo son dos pueblos muy bonitos y acogedores, con muchas tradiciones como la mascarada de «Los Zamarrones» o el lagar de aceite. Ademas los parajes son únicos por eso la nueva pista forestal será vía de comunicación, infraestructura contra incendios y una ruta de senderismo rural.