El pueblo de Villanueva del Campo recibió ayer la cruz procesional restaurada recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo. El acto contó con la presencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quien entregó la obra en un acto oficial celebrado en la iglesia parroquial y con la presencia del párroco y al alcalde de Villanueva del Campo, además de vecinos del pueblo. El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha sido el encargado de restaurar la Cruz procesional de gran valor para todos los feligreses de la parroquia de San Salvador.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por la jefa del servicio territorial de Cultura, Elvira Fernández, visitaron ayer por la mañana la localidad de Villanueva del Campo para entregar a los representantes de la localidad la Cruz Procesional y Macolla de Villanueva del Campo del S.XVI.

La cruz presentaba importantes daños en la estructura que afectaban a su integridad, además de otros problemas como roturas, rozamientos, fisuras, deformaciones, pérdida de elementos decorativos y corrosión. Esto hacía imposible el uso litúrgico de la cruz.

Durante la intervención, el Centro de Restauración ha desmontado completamente la pieza para realizar un tratamiento de las estructuras internas, eliminar los materiales inadecuados que se habían incorporado en reparaciones anteriores (como soldaduras de estaño, clavos y tornillos de hierro) y ha realizado una limpieza profunda.

Siguiendo criterios de restauración rigurosos que pasan por una intervención que no altere su aspecto original, también se han reintegrado ciertos elementos perdidos como unos florones de los extremos de los brazos, de gran valor en la composición de la cruz. Finalmente, se ha aplicado una fórmula para minimizar la velocidad de ennegrecimiento de la plata. Ahora la cruz podrá cumplir con sus funciones litúrgicas, entre otras, formar parte de las procesiones de Semana Santa de la localidad.

Con esta obra de restauración, la Consejería de Cultura y Turismo devuelve a esta joya renacentista toda su autenticidad y esplendor estético, garantiza la puesta en valor del Patrimonio Cultural y promueve las manifestaciones culturales y sociales que contribuyen a promocionar, fomentar y potenciar la Semana Santa de la provincia de Zamora y por extensión, el turismo.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León se fundó en 1987 como un organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo. Además de la intervención directa sobre los bienes culturales, desarrolla trabajos de asesoramiento y apoyo técnico, estudios y exámenes científicos, investigación, difusión a través de seminarios y publicaciones, así como formación de técnicos en colaboración con las Universidades de la Comunidad Autónoma. Sus intervenciones se enmarcan en uno de los planes sectoriales del Plan PAHIS 2004-2012 enfocado a la conservación y protección del patrimonio.

La cruz procesional recién restaurada luce así desde ayer en la iglesia parroquial de El Salvador. El templo fue sometido a una intervención hace seis años, con importantes labores de restauración en las cubiertas y el interior. Durante la obra se renovó el suelo, la pintura de los muros, la limpieza de los retablos y la colocación de una instalación eléctrica nueva.

La iglesia consta de una amplia nave de cruz latina, con cúpula en el centro y en el resto bóvedas de ladrillo con lunetas. Posee once ventanales, dos sacristías gemelas, diez capillas, un altar mayor dedicado a El Salvador, titular de la parroquia, cuya imagen mide 2,50 metros de altura. Las torres que franquean la portada miden 25 metros cada una, son cuadradas y rematadas en pirámide, con cubiertas de pizarra negra.