La PAC 2010 presenta numerosas novedades. La más importante, sin duda, es que los pagos a los ganaderos de ovino y caprino quedan definitivamente desacoplados, esto es, que los propietarios de ovejas y cabras podrán cobrar ayudas sin tener animales en sus establos. Además se establecen primas específicas a los agricultores dentro del programa nacional de fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano. En el caso de Zamora, beneficiará a los perceptores de la PAC de las zonas de Benavente-Valles, Sayago, Aliste y Sanabria, las comarcas con un producción asignada de dos mil -o menos- kilos por hectárea.

Por otro lado, los agricultores y ganaderos cuyo importe total de pagos directos solicitados sea inferior a 100 euros no recibirán pagos compensatorios.

Los sectores de herbáceos, olivar, trigo duro y ovino y caprino quedan totalmente desacoplados. Hasta ahora se mantenían acopladas a la producción un 25% de las ayudas en herbáceos y un 50% en ovino y caprino. Al suprimirse la ayuda acoplada del ovino y caprino, desaparecen los derechos individuales de prima ligados a la misma.

Agricultores de Benavente-Valles, Aliste, Sayago y Sanabria percibirán una ayuda base de 60 euros por hectárea, que podrá aumentar un 25% más dependiendo del número de solicitudes. El Gobierno ha destinado al programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano un presupuesto de 69,6 millones de euros. Esta prima se pagará hasta un máximo de 100 hectáreas.

Asaja Zamora considera que esta medida debería hacerse extensiva también a los agricultores que tienen sus explotaciones en zonas que tienen asignada una producción de 2.500 kilos por hectárea, en el caso de Zamora, la totalidad de la provincia. «La producción de cereales, a los precios actuales, no es rentable y no lo es ni en Benavente-Valles ni en Tierra de Campos o Bajo Duero», asegura Luis Pérez, secretario técnico de esta organización profesional agraria en la provincia.

El objetivo de esta medida es invertir la tendencia del monocultivo de cereal e implantar de nuevo las tradicionales rotaciones de cultivo mediante otros productos como oleaginosas, proteaginosas y leguminosas en aquellas superficies de secano con rendimientos bajos.

A partir del 1 de enero de 2012, todos los pagos directos quedarán desacoplados, a excepción del azúcar, la vaca nodriza y el algodón. Si no ocurriera así, se establecería una ayuda específica.

También en la PAC de este año se contemplan ayudas a los ganaderos de ovino y caprino cuya producción esté amparada por denominaciones de productos de calidad. Este sería el caso de los productores de ovino de la provincia de Zamora incluidos en la D. O. Queso Zamorano. También se contemplan ayudas a los ganaderos de vacuno de leche en zonas económicamente vulnerables o sensibles desde el punto de vista medioambiental y para tipos de producción vulnerables.