Las inmediaciones de «La Era», en la parte alta del pueblo, donde está el frontón y en las cercanías del cementerio, por donde discurre la carretera de Puercas, es el lugar elegido para ubicar el primer velatorio del municipio de Gallegos del Río , tras la oposición vecinal a instalarlo en «La Huerta del Cura».

El primer intento, por parte de una empresa privada, se dirigió a intentar construirlo y ponerlo en marcha dentro del propio casco urbano, más concretamente en la conocida como «Huerta del Cura» situada frente a la puerta de la iglesia de San Pedro Apóstol. El problema surgió cuando la mayor parte de los vecinos mostraron su total oposición a dicha ubicación, siendo más partidarios del extrarradio. Tanto la Casa del Cura como la Huerta colindante son propiedad del Obispado de Zamora.

Ahora le ha tocado el turno a Domez de Alba donde se pretende construir un nuevo velatorio. La alcaldesa del Ayuntamiento, Consuelo Gabella Gabella, ya ha trasladado a los vecinos la propuesta empresarial, privada, dejando claro que el Ayuntamiento ni esta a favor ni en contra, que hará lo que los afectados crean conveniente. La misma situación podría darse en Valer donde otra empresa proyecta un tercer velatorio. Pueblos como Trabazos abrieron un velatorio la pasada semana dentro del casco urbano, como antes lo hicieron San Vitero y Rabanales.