Más de 116 personas estuvieron a lo largo de la noche y el día de ayer trabajando en tareas de vigilancia y de prevención con máquinas y fundentes en la provincia de Zamora para evitar la aparición de placas de hielo en las carreteras. Desde que se inició la temporada invernal se han echado más de 5.000 toneladas de sal y cerca de 2.000 de salmuera en las vías de comunicación zamoranas.

La subdelegada del Gobierno en Zamora , Pilar de la Higuera comprobó personalmente en el Centro de Conservación de Carreteras de Fontanillas de Castro que «todo está en marcha y no hay problemas. Todo está preparado y en alerta, pero el fin de semana se prevé difícil, sobre todo en la noche del domingo al lunes».

Durante la jornada de ayer apenas si hubo incidentes en las carretas provinciales. Tan sólo, «una placa de hielo durante la noche en la calzada de Perilla de Castro, que se trató en su momento y en la que se va a estar muy atentos haciendo un seguimiento a lo largo de todo el día». La circulación también fue fluida en todo la geografía, pero se mantuvieron camiones parados en la localidad de Villaquejida a petición de las autoridades leonesas por encontrarse la AP-66 cerrada totalmente al tráfico de vehículos y camiones. Pilar de la Higuera explicó que «hemos apoyado y ayudado a León porque estamos muy coordinados con las provincias limítrofes. Los camiones embolsados en esta zona ya han comenzado a salir muy lentamente».

La subdelegada del Gobierno en Zamora aseguró que, según las previsiones, la zona noreste de Zamora sería la más afectada por las inclemencias meteorológicas, pero destacó que «la alerta es para toda la provincia por condiciones adversas que pueden condicionar el tráfico».

Ante tales circunstancias la Consejería de Educación decidió el viernes suspender todas las rutas de transporte escolar en Zamora, ante la posibilidad de complicaciones en estos días. No obstante, todos los centros educativos de permanecerán abiertos para acoger a los escolares en su primer día de curso, tras las vacaciones de Navidad. La suspensión se realizará en un total de 213 rutas de transporte y afectará a 4.117 alumnos que habitualmente hacen uso de este servicio complementario en la provincia. Esta suspensión de las rutas escolares viene a repetir más o menos la situación vivida por numerosos centros de la provincia en los últimos días lectivos del primer trimestre, previos a las navidades, cuando las malas condiciones meteorológicas de hielo, agua y nieve obligaron a la Delegación Territorial a suspender las rutas de autobús escolar.