Alcañices acogerá este año en las fiestas patronales en honor a San Roque, dentro del "Día de los Niños", el que será primer encuentro de gigantes y cabezudos de la provincia en tierras alistanas. Será el día 14 tras el pregón tradicional de la alguacila de la villa que tendrá lugar a las 12 de la mañana en la plaza Mayor, desde donde la colorida y llamativa comitiva iniciará el animado recorrido por las calles acompañada por la música del grupo de dulzaineros de Castro de Alcañices.

Pequeños y mayores, todos van a poder disfrutar de una amplia variedad y oferta con los gigantes, gigantillas y cabezudos llegados desde siete lugares diferentes: Zamora capital, asociación cultural "Peña el Cueto" de Muelas del Pan, Benavente, asociación cultural "Los Farándulos" de Cernadilla en Sanabria, Toro, ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa y obviamente los de Alcañices.

Será, sin lugar a dudas, una jornada inolvidable para los niños y para las niñas pues también habrá por la tarde un grandioso parque infantil con motos, hinchables y un tren turístico en la "Plaza Ferreras" e incluso un toro de fuego para ellos.

Una de las cosas que más se ha cuidado este año es la contratación de grandes orquestas y grupos para amenizar las verbenas populares. La Timba, actuará el día 13; Quinta dimensión, lo hará el 14; Tandem, el 15; Hollywood, el 16, y Vía Libre, el 17. Frente a la movida pura y dura para aquellos a los que le gusta más el folclore de ayer y hoy, podrán disfrutar con el recital del grupo Santarem Folk, mientras que los encargados de poner colorido a los pasacalles y alboradas serán Los Templarios, un grupo propio de la villa.

Para el día 15, coincidiendo con "La Asunción", alas 18.30 horas, se ha programado un espectáculo taurino de gran altura que contará con la presencia de dos rejoneadores, José Miguel Callejón, de Madrid; y Pedro Calero, de Huelva; y con el novillero, Lucca Russo, de Valencia. Las entradas costarán 15 euros para los adultos y 8 para los niños. El Encierro tradicional tendrá lugar el día 17 por la mañana y la suelta de vaquillas por la tarde, con siete reses.

El prestigioso Encuentro Cultural del barrio "Dentro de la Villa" se dedicará en esta ocasión, el día 16, por la tarde, a los cuentos al amor de la lumbre.

El párroco, pregonero

Para dar el pistoletazo de salida a los festejos este año se ha elegido a Luis Miguel Rodríguez Herrero, actual párroco de Toro, que hasta finales de los años noventa desarrolló su labor en la parroquia de Alcañices, siendo también varios años arcipreste de Aliste. Será en el patio del convento de San Francisco el día 12 a las 21.30 horas y seguro que reunirá a mucha gente pues en la villa y en Aliste los amigos que dejó se cuentan por miles. Este año se ha convocado por primera vez el concurso de carteles de San Roque y la ganadora ha sido Noelia Rego Domínguez la cual recogerá el premio tras el pregón. Ella es la persona que ha donado el toro de fuego infantil para disfrute de los más pequeños.