El Quesos El Pastor de La Polvorosa consiguió ayer una de las victorias más cómodas desde que milita en Liga Femenina ante un Añares Rioja que demostró en Zamora por qué ocupa el último puesto de la clasificación y todavía no ha ganado un solo partido en la Liga. El encuentro fue de claro dominio zamorano desde los primeros minutos, muy distinto al de la primera vuelta jugado en Azpeitia donde a las zamoranas les resultó mucho más difícil lograr la victoria.

Este triunfo permite a las zamoranas alejarse algo más de los puestos de descenso y afrontar con dos victorias de distancia otro partido frente a un rival directo el próximo miércoles (19.00 h.) en Las Palmas de Gran Canaria.

Todo apuntaba a que iba a ser un día de alegría para la afición naranja pero, a las bajas ya esperadas de SabriCinili -que además anunció tras el partido que deja el equipo- y Sofía da Silva, lesionada jugando con Portugal, se sumó la de Dragi Svitlica que sufrió un esguince durante el partido de hoy y es seria duda para viajar a Canarias.

Pese a las bajas, el Quesos El Pastor demostró desde los primeros minutos del encuentro su clara superioridad sobre el Añares Rioja que tan solo fue capaz de sumar once puntos en el primer cuarto que finalizó con 29-11, y alcanzó el descanso con tan solo 20 puntos en su casillero que dejaban el partido visto para sentencia con 52-20. Fue una primera parte en la que el Zamarat ofreció un magnífico juego e impidió que las tres extranjeras del Añares desarrollasen su juego. Con 12-3, el técnico vasco, Joseba Lizarralde tenía que pedir su primer tiempo muerto pero Andrea Riley se encargaba de impedir la reacción visitante anotando su tercera y cuarta canasta. Y si la serbia Markovic anotaba un triple, le replicaba Dragi Svitlica. El segundo cuarto comenzaba con un triple desde lejísimos de Laura Aliaga que repitieron poco después Riley y Natalie Van den Adel. Imparables las zamoranas que se iban a un parcial de 18-0 que dejó prácticamente sentenciado el partido con 47-13 en el minuto 17. Por aquel entonces, ya había disfrutado de minutos de juego la canterana Ester Martín y ahora entraba en la cancha la juvenil María Montalvo.

Tras el descanso, nada cambió pese a la lesión de Svitlica en el minuto 23. La pívot bosnia sufrió un esguince de tobillo que le obligó a abandonar la pista y habrá que seguir su evolución de cara a un mes de marzo en el que se sucederán partidos en miércoles y fin de semana.

Sandra Pirsic se bastó para controlar el trabajo bajo los tableros e incluso algunas compañeras del juego exterior rindieron a buen nivel jugando en el puesto de "cuatro" frente a un Añares en el que la venezolana Roselis Silva se quedó muy lejos de la media de 17 puntos que ha promediado en toda la Liga, y tampoco la rusa Davydova o la serbia Markovic fueron capaces de hacer daño a un Zamarat que se encuentra en un gran momento de forma.

En el tercer cuarto hubo algunos momentos en los que el Zamarat pareció bajar el listón y se mostró un tanto relajado en una actitud que contra cualquier otro rival de la Liga le podría haber costado muy caro, pero el Añares ni siquiera supo aprovechar el importante lastre que para el Quesos El Pastor supuso la marcha de Svitlica.

En el tercer cuarto, las diferencias en el marcador se mantuvieron en torno a los 30 puntos (78-48 en el minuto 34 tras el primer triple de Ester Martín este año) y el partido se fue muriendo de forma relajada hasta llegar al definitivo 87-56 con la junior María Montalvo buscando sin suerte estrenar su cuenta anotadora esta temporada.

Debutó ante la afición naranja la americana Andrea Riley ofreciendo toda una exhibición de juego espectacular. La base norteamericana, no sujeta todavía mucho a la disciplina táctica que diseña su entrenador, deleitó al escaso público que acudió ayer al Angel Nieto y demostró que es una gran jugadora en la que se puede sustentar el juego del equipo cuando sea necesario en los comprometidos encuentros que tendrá que afrontar el Quesos El Pastor en este mes de marzo en el que se sucederán Gran Canaria, Mann Filter, Perfumerías Avenida, CREF ¡Hola!, Cadi La Seu y Campus Promete, alternándose en fuera y en casa durante los fines de semanas y miércoles.

Tras el partido, la italiana Sabrina Cinili anunció en la sala de prensa que deja el equipo para desplazarse a Italia a curar la lesión que arrastra en un hueso del pie y que tan sólo le ha permitido jugar once partidos durante la temporada con la camiseta naranja. El equipo pierde de esta forma un pilar fundamental cuando parecía ya recuperada y tras el gran partido realizado contra Gernika en la pasada jornada.