Cuando las cosas van mal, siempre es posible que empeoren, dice alguna ley no escrita. Y eso le sucedió ayer al Quesos El Pastor en su visita a Zaragoza. Partíamos con la incógnita de si Marina Delgado estaría repuesta de su dolencia en el tobillo para esta importante ocasión, pero no sólo no jugó ni un sólo minuto la base mallorquina, sino que además Sandra Pirsic salía lesionada de la cancha en plena recta final del encuentro.

Con estas circunstancias adversas, unidas a la baja de larga duración de Sabrina Cinilli, el Quesos El Pastor volvió a poner toda su casta sobre el parquet del pabellón del Estadium Casablanca y vendió muy cara su derrota, fue por delante en el marcador durante tantas fases del partido como su rival, pero al final, el desgaste físico y en forma de personales terminó derrotándole en otro encuentro que podría haber ganado en otras circunstancias más propicias.

El Quesos El Pastor se mantiene en la parte baja de la clasificación a la espera de que el parón de la Liga por el Preeuropeo le permita recuperar a su plantilla íntegra para el próximo encuentro.

El equipo de Lucas Fernández comenzó la contienda por delante en el marcador tras frenar en seco el intenso inicio que protagonizó su rival, además supo aguantar la reacción del Mann Filter (14-10) y cerró el primer cuarto con solo dos puntos de desventaja gracias, en parte, a la gran actuación de Sofía da Silva que acumulaba ya 7 puntos anotados y 8 rebotes.

Volvió a escaparse a 17-21 en el minuto 16 en plena defensa zonal y con Sandra Pirsic mandando dentro de la zona por delante de Zlatanova y Liepkaine, aunque el equipo de Zaragoza con dos triples consecutivos se escapaba a su vez a 22-29. Lucas Fernández había pedido un tiempo muerto al que Mann Filter respondió con dos triples pero la solidez en el rebote (15-23) y el buen acierto en el tiro permitió a las zamoranas irse al descanso con 32-32. Las artilleras del Zamarat habían firmado un 4/7 en triples, tres de ellos anotados por una Laura Aliaga que jornada a jornada madura más en su juego, a lo que contribuye además el que disfruta de muchos minutos con la ausencia de Cinili.

Tomó de nuevo la iniciativa el Quesos El Pastor con 32-36 tras la reanudación del encuentro y mantuvo ligeras ventajas gracias al acierto desde el perímetro de Dragi Svitlica y Natalie Van den Adel que era ya la que mantenía un mejor tono físico. Hasta que Paola Ferrari tomó la iniciativa en el Mann Filter y volvió a ponerlo por delante con dos triples que suponían el 48-46.

Tras un tiempo muerto, el Zamarat volvió a defender en zona pero entonces entró en acción Nogaye Lo, que dentro de una semana jugará en Zamora con la Selección Española que dirigirá su entrenador en Zaragoza, Víctor Lapeña.

Las zamoranas se venían abajo como indicaba el 6/12 en pérdidas de balón que le ponían en clara desventaja frente al equipo zaragozano que por aquel entonces ya sacaba partido real a la veteranía de su "roster".

Las fuerzas del Zamarat y la necesidad de no cometer personales terminaron por condicionar demasiado a las naranjas que afrontaron el último cuarto diez puntos abajo. Letal resultó el "dos más uno" que firmaba la canterana Carolina Esparcia (64-50) y el incremento en la dureza de la defensa maña se vio reflejado en el golpe que Sandra Pirsic recibía en el cuello al entrar a por un rebote que le hizo sentarse definitivamente en el banquillo.

Pese a todo, apareció entonces la Natalie van den Adel de las grandes ocasiones -la que debería de mostrarse más a menudo-, para iniciar una nueva remontada del Zamarat que le llegó a acercarse a 68-59 a falta de tres minutos para el final.

Pero las cinco jugadoras profesionales ya no podían dar más de si. Además, dos triples de la recién llegada Sheana Mosch pusieron la sentencia con el definitivo 77-63, un marcador final que no hace justicia a la diferencia real que ambos equipos mostraron ayer sobre la cancha.

Afortunadamente, esta nueva derrota mantiene al Quesos El Pastor en la undécima posición de la clasificación y al Mann Filter le permite mantener opciones de conseguir un puesto para la Copa de la Reina.

El equipo naranja volverá a la competición oficial dentro de quince días recibiendo en el Angel Nieto, a las 17.00 horas, al Perfumerías Avenida, un rival que no parece nada propicio para que el equipo zamorano escale puestos en la clasificación.

Avenida y Girona se han quedado ya en solitario en la cabeza de la clasificación tras la brillante victoria de las catalanas en su visita a Gernika, y el apurado triunfo de la charras en Wurzburg frente al Campus Promete por (67-60).