La Junta de Castilla y León acordó en el Consejo de Gobierno el gasto de casi dos millones y medio de euros destinado a contratar 1.563 operaciones en centros privados por parte de los complejos asistenciales de Ávila, León y Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En el caso del Complejo Asistencial abulense, el número de procedimientos autorizados es de 80, correspondiendo en su totalidad a traumatología y con un gasto de licitación previsto de 483.450 euros.

El número de procedimientos generales y de traumatología en el Complejo Asistencial Universitario de León es de 175 y de 308, respectivamente, presupuestados en 875.966 euros. El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca dispone de 400 operaciones, 350 generales y 50 de traumatología, con un coste estimado en 423.428 euros. Y por último, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, los procedimientos objeto de contratación ascienden a 600, de los 392 son de carácter general y el resto, 208, de traumatología, habiéndose presupuestado en 686.320 euros.

La Junta de Castilla y León considera que el carácter no retroactivo de la norma que permite mantener a los actuales secretarios en las entidades locales menores es la "mejor solución pero no es la mejor" para el futuro y defiende que se derogue la disposición para preservar así la actual figura del vecino que ejerce esa función en las pedanías.