El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en Soria a priorizar en los programas electorales la lucha contra la despoblación y apostó por poner en marcha iniciativas y abordar el reto demográfico desde la alianza entre lo público y lo privado. "Es una causa justa que merece luchar por ella y el PSOE va hacer de la repoblación y de la igualdad territorial una de sus principales causas y banderas de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas", garantizó.

Sánchez asistió como oyente a la IV Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social, Finanzas Sociales y Despoblación en Europa, organizada por el centro de emprendimiento social El Hueco, y significó la iniciativa de esta organización puesto que favorece esa sinergia público-privada, ya que "sin esa unión no será posible llevar a término esa repoblación".

Para Pedro Sánchez la lucha contra la despoblación no sólo pasa por la creación de empleo, el emprendimiento social y la construcción de infraestructuras, sino también por garantizar que el medio rural cuenta con los servicios esenciales en materia de educación, sanidad y servicios públicos.

"La repoblación es una causa justa que va a necesitar del concurso de todos; se necesita una alianza público y privada para frenar la inercia de la despoblación. Se necesitan políticas mas transversales y holísticas", refirió.

Sánchez mostró su compromiso para que en el debate político a nivel nacional se hable de esta "enfermedad" demográfica que se está extendiendo de manera silenciosa por España, que no es más, "que la representación de la falta de oportunidades y la desigualdad social y territorial".

Asimismo, criticó el hecho de que los Fondos Feder, que se deberían destinar a los territorios más deprimidos, no lleguen a provincias como Soria, que solo recibió un uno por ciento, a pesar de ser el paradigma de la despoblación europea.

El líder socialista respaldó con su visita al alcalde de Soria, Carlos Martínez, en su candidatura a las Primarias de cara a participar en la convocatoria de las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.