El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, abogó hoy por la implantación de "métodos de control más amplios y claros" para evaluar con "más datos" el grado de cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social, ya que en la actualidad "no son suficientes".

Angulo, que ofreció un desayuno informativo a los medios de comunicación junto al secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia, anunció un acuerdo con los grupos parlamentarios para que presenten en un pleno en febrero una PNL, para que los agentes del Diálogo Social comparezcan en comisión en las Cortes para hacer balance cada año del proceso de concertación, lo que obligaría a elaborar una memoria anual sobre su efectividad.

Angulo se mostró "moderadamente satisfecho" sobre el desarrollo del proceso de desarrollo del Diálogo Social, aunque en Castilla y León "seamos los tuertos en el país de los ciegos". "No nos conformamos", dijo, para exigir un refuerzo de todas las políticas.

Angulo recordó que el Diálogo Social contó el año pasado con 144 millones de euros que beneficiaron a 50.000 personas; con 83 millones para 14.000 beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudanía.

En cuanto a las mesas abiertas este año, exigió un plan de choque para los mayores de 55 años en desempleo, que debe llegar, dijo, a los 10.000 afectados que existen en la comunidad. Personas que, precisó, viven en la pobreza y cuando lleguen a la jubilación se perpetuarán en ese estado.

Precisó que pretenden contratar a este colectivo a través de las entidades locales al menos un año, para que generen cotizaciones por 16 meses. Al respecto, confió en que antes de la primavera esté suscrito el acuerdo de empleo. "Es importante que este Gobierno que tiene sensibilidad social se comprometa con aquellos que están en peor situación", dijo.

Angulo expuso, asimismo, que prácticamente está cerrado un acuerdo en inmigración y dependencia; y se negocia también sobre los forestales; y con contratación administrativa, para introducir condicionantes que garanticen en los contratos públicos los derechos de los trabajadores.

Angulo también exigió a la Junta que desarrolle en el primer semestre del año planes de reindustrialización bajo los seis sectores definidos en la estrategia RIS3, para que no entren en competencia unas provincias con otras.

El dirigente de UGT destacó la apuesta por la difusión del proceso en la comunidad y anunció que la sede del CES de Madrid acogerá una presentación conjunta de todos los agentes que participan en la negociación social en Castilla y León, en una jornada a la que acudirá el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la ministra Fátima Báñez.

Asimismo, Angulo destacó que presentarán el modelo de la comunidad a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede en Ginebra, los días 19 y 20 de febrero; y Valladolid acogerá una jornada con miembros de este organismo el próximo 13 de marzo. Evelio Angulo también anunció que UGT trasladará el modelo de la comunidad a Colombia a finales del mes de febrero.