La dirección de Ornua, cuya planta en Ávila fue arrasada por un incendio durante la madrugada del pasado 5 de noviembre en el Polígono Industrial de Vicolozano, ha comunicado a sus trabajadores la intención de reconstruir las instalaciones afectadas.

El director de la planta, Joan Borbardó, transmitió ayer este mensaje a la plantilla durante una reunión a la que han acudido en torno al 90 por ciento de los 120 empleados, según ha confirmado a Efe el presidente del comité de empresa, Antonio del Río. Ornua, dedicada a la producción de derivados de la leche, cuenta con una plantilla de 120 trabajadores y está situada en el área industrial de Vicolozano, a unos 10 kilómetros de la capital abulense.

Un incendio cuyo origen está siendo investigado, destruyó en la madrugada del pasado 5 de noviembre toda la planta, aunque no fue dado por extinguido hasta dos semanas más tarde.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, se trata de "la mejor noticia" que podía recibir una plantilla que se encontraba inmersa en la incertidumbre ante la falta de confirmación oficial por parte de esta empresa de capital irlandés.

"Ha sido como si nos hubiese tocado la lotería", ha comentado Antonio del Río, quien ha explicado que al hacerse pública la decisión de la empresa, los trabajadores han mostrado su satisfacción con aplausos y abrazos.

Respecto a la reconstrucción de la factoría o su posible ubicación en otro lugar, Del Río ha dicho que desde la empresa no se ha comunicado la decisión final, aunque sí se ha confirmado que la nueva planta estará ubicada en el término municipal de Ávila, en el mismo polígono industrial.

En este sentido, tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Junta de Castilla y León han ofrecido parcelas para la levantar la nueva planta, aunque desde Ornua aún no existe una decisión tomada al respecto, mientras las investigaciones sobre el origen de las llamas continúan.

Por otra parte, el presidente del comité y el secretario provincial de UGT y trabajador de esta empresa, Javier García, han confirmado a Efe que Ornua ha abonado a los trabajadores la nómina de noviembre y la extra de diciembre.

Asimismo, han apuntado que han sido citados para el próximo martes con la empresa para abordar la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras se reconstruye la factoría, que podría ser solicitado inicialmente por dos años.

Desde la Junta de Castilla y León ya se ha puesto a disposición de trabajadores y empresa todas las medidas posibles para que los empleados puedan mantener su poder adquisitivo y la empresa volver a levantar esta fábrica.