La Junta acordó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno ampliar la oferta de empleo público de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos autónomos para el año 2017, que se había aprobado en septiembre. A las 3.012 plazas se suman ahora otras 3.409 en materia de sanidad, lo que convierte a esta Oferta Pública de Empleo en la mayor de los últimos 20 años.

Según explicó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la tasa de reposición que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 es del 100 por 100 en sanidad, lo que permite que se oferten tantas plazas como bajas se hayan producido a lo largo del año, bien sea por jubilación o por otros motivos como el traslado a otras administraciones públicas o excedencias.

La Junta de Castilla y León solicita, por otro lado, "más peso" de la superficie y la dispersión en el cálculo de la financiación autonómica y no "perder un euro" sobre lo que recibe en este momento del Estado para que en el nuevo sistema que se debe negociar se garanticen los recursos para los servicios y competencias que gestiona la Administración de la Comunidad. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el contenido del informe que hoy remitirá al Ministerio de Hacienda sobre lo que consideró "el punto de partida" para la negociación del nuevo modelo, por lo que afirmó que va sin cifras sobre lo que debería recibir a mayores la comunidad.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó ayer sendos contratos referidos a la dotación, durante un año, de electricidad y de gas natural con destino a todos los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud, así como otra partida de 5,7 millones para la compra de un medicamento biológico para el tratamiento de la esclerosis múltiple.