15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Podemos, CC OO y UGT instan al PP a negociar un pacto fiscal de ingresos

Afirman que sin una reforma para contar con más recursos "no tiene futuro" la calidad de servicios públicos

17.11.2017 | 12:40

Podemos, CC OO y UGT instaron ayer al Partido Popular a abrir el debate para una reforma fiscal en Castilla y León que se materialice en un pacto mínimo de ingresos al considerar que es un problema de comunidad y que no habrá futuro para mantener la calidad de los servicios públicos esenciales si no se realiza una reforma tributaria.

Los sindicatos CC OO y UGT se reunieron ayer con Podemos en su ronda con los grupos parlamentarios para analizar el presupuesto de 2018, que se tramita en las Cortes, y el desarrollo del Diálogo Social en la Comunidad, después de que ya hayan celebrado encuentros con el PP y con el PSOE y estén a la espera de concretar las citas con Ciudadanos e IU. Los tres interlocutores coincidieron en la necesidad de un acuerdo mínimo de comunidad para elevar los ingresos a través de modificaciones tributarias en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tramos en el IRPF a partir de 60.000 euros, nuevos impuestos y lucha contra el fraude para que, en definitiva, pague más quien más tiene.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz de su grupo en Cortes, Pablo Fernández, pidió al PP "altura de miras" cuando "se jacta" de que su Gobierno se basa en el diálogo, "ceda y dé un giro copernicano" para abrir el debate sobre la fiscalidad y llegar a un acuerdo de mínimos en 2019.

"Sí hay voluntad y sí el PP cede, de aquí al 2019 se puede llegar a un acuerdo de mínimos entre las fuerzas políticas y los sindicatos", argumentó, a la que vez que añadió que el "Partido Popular y su alfombra naranja se han quedado solos" dado que sindicatos y tres partidos políticos "van de la mano" para que exista otro modelo fiscal.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CC OO, Saturnino Fernández, afirmó que "sería oportuno llegar a un mínimo consenso de ingresos" ante una situación de mayor deuda, pago de intereses para su amortización y un modelo de financiación que no cubre las necesidades". En la misma línea, se expresó el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, en su defensa de una fiscalidad real adaptada a la "clase trabajadora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine