El ex presidente socialista de la Junta de Castilla y León, el zamorano Demetrio Madrid, señaló hoy que la situación de Castilla y León “es un poco triste” ya que “la Comunidad está sin alegría, sin ese pulso necesario y sin ese sentido vibrante que tiene que tener una Comunidad que es la que más razones históricas tiene de todo el país”.

“La Comunidad debería dar pasos importantes que no está dando y está funcionando al trantrán, de una manera más burocrática que política, pues no existen los impulsos que creo que se tienen que dar desde un gobierno”, señaló el ex presidente en Ávila, durante un nuevo encuentro de "Los desayunos de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT".

Respecto al proyecto de presupuestos regionales, Madrid reconoció que no los conoce bien, pero que “deben ser más bien burocráticos”. “Me gustaría que fueran más atrevidos y avanzados para crear elementos de desarrollo en nuestra Comunidad”, ha subrayado, al tiempo que ha señalado que “nuestro problema grave de fondo es nuestra juventud, que se nos va de las manos y de ello alguien tendrá que responder, porque son muchos años ya y esto no funciona”.

Cataluña

Madrid se refirió también a la situación en Cataluña y señaló que si siguen “en ese desorden y en esa locura en la que la han metido la Generalitad fundamentalmente y los grupos que la conforman, no habrá más remedio que utilizar el artículo 155 de la Constitución Española”.

A su juicio, “la aplicación del artículo 155, que nadie quiere, es una parte tan importante como el resto de la Constitución”. “Yo fue constituyente y cuando hicimos ese artículo, nadie pensó que habría que aplicarlo en algún momento, porque entonces vivíamos como una luna de miel de la recuperación de la democracia y se pensaba que ninguna Comunidad se iba a poner en el disparadero de tener que aplicar ese artículo”, ha señalado Demetrio Madrid, que ha recordado que “sería la primera vez que se utiliza este precepto constitucional y habría que hacerlo pensando siempre en el siguiente paso”.

En ese sentido, el que fuera presidente de la Junta expresó su “preocupación” por “la administración del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha tenido abandonados a los catalanes que no eran nacionalistas tanto tiempo y que con sus desplantes ha hecho más nacionalistas, al igual que Aznar, que los propios nacionalistas catalanes”. Una vez más los socialistas tienen que salir al paso para intentar que las cosas no se desmanden”, ha aseverado.

También se refirió al Estado de las Autonomías para indicar que “cuando se creó, algunos pensaron que se iba a romper España, pero lo que ocurrió es que España se hizo más solidaria, sabiendo que hay comunidades más ricas y otras más pobres, pero que existen unos elementos de compensación económica, vivencial y humana”.