El exdelegado de Excal Alberto Esgueva aseguró ayer a los periodistas que el resultado de los informes acerca de si dispone de cuentas en paraísos fiscales ha constatado que no las tiene, dentro de las diligencias abiertas en el caso conocido como la "Perla". Esgueva ha hecho estas manifestaciones tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, dentro de las diligencias que se siguen por supuestas irregularidades en la adquisición del inmueble Soluciones Empresariales, conocido como "Perla negra", en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y los terrenos para un parque empresarial en Portillo.

El letrado de Esgueva ha explicado que esta declaración ha durado minutos, por que "no hay ni un solo indicio" en el caso acerca de su defendido y también ha sido breve ante el juez la comparecencia del hermano de Alberto Esgueva, el empresario Francisco Esgueva. Ha agregado el abogado en este sentido que ha defendido la "legalidad" de la operación del parque empresarial de Portillo y ha calificado de "absurdo" lo publicado sobre el sobreprecio en la venta de suelo.

Ha argumentado que la Agencia Tributaria en 2010, que cerró toda la inspección que se realizó al parque empresarial de Portillo, concluyó con que el "teórico" beneficio en ese momento no había pasado ni del nueve por ciento.

Con posterioridad, cuando se registraron los aplazamientos en los pagos por parte de ADE, "prácticamente" el beneficio fue "nulo", por tanto "pelotazo urbanístico para nada", ha manifestado el letrado. Alberto Esgueva ha reprochado a los medios de comunicación su forma de trabajar en el sentido de la publicación con "grandes titulares" de que se van a investigar cuentas suyas en paraísos fiscales y, cuando llegan los informes que dicen que no tiene cuentas en paraísos fiscales, no se publica nada. Ha añadido al respecto que Aduanas ya mandó los informes "hace muchísimo tiempo" y se ha quejado de que ahora está sometido a un "juicio mediático" cuando pasa por la calle.