20 de septiembre de 2017
20.09.2017
15/16

Herrera defiende una subida de salarios negociada y "realista" con la recuperación

El presidente reconoce que se crearán "20.000 nuevos empleos" y reta al grupo parlamentario de Podemos a respaldar el techo de gasto

21.09.2017 | 01:11
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer una subida de salarios negociada entre los representantes de los trabajadores y las empresas pero "realista" con la recuperación económica, y el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, pidió un pacto de rentas para evitar que la salida de la crisis suponga que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Políticas de empleo

Herrera, reconoció que las políticas de empleo impulsadas por el Gobierno regional "son mejorables", pero recordó que, según la previsión del Ejecutivo, permitirán "la creación de 20.000 nuevos empleos" a lo largo de 2017. Herrera reiteró que "hay tres datos o puntos de palanca que son positivos", entre los que cifró las "nuevas políticas activas de empleo sobre la base del diálogo social", la reserva de recursos autónomos de "un mínimo de 90 millones de euros para políticas activas de empleo", y la creación de nuevos puestos de trabajo, con "35.800 ocupados más en los dos primeros años de legislatura". Además, defendió la "fortaleza de los trabajadores autónomos" de la región a pesar de la caída de 211 de estos trabajadores registrada en el pasado mes de agosto.

Por otro lado, el presidente de la Junta, retó al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, a apoyar el techo de gasto para dedicar fondos en el presupuesto de la comunidad de 2018 al Plan Plurianual de Convergencia Interior, así como a respaldar los "mapas rurales", que recoge un proyecto de ley que lleva "muchos meses" en las Cortes, ya que aseguró que este instrumento está vinculado a la ordenación territorial. Por su parte, Pablo Fernández consideró "urgente y perentorio" recuperar el Plan de Convergencia Interior, que se aplicó entre 2009 y 2011, ya que consideró que es una "prioridad" y señaló que aunque "la mano que mece la cuna" no vea más allá del modelo de Ordenación del Territorio, que debe culminar con los "mapas rurales", no se debe vincular el futuro de la región a un proyecto "fallido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Un experto afirma que la dependencia política de las cajas propició su fracaso

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,...

Primeras subvenciones para las exhumaciones en fosas comunes

La Junta de Castilla y León aprobó ayer las dos primeras subvenciones dirigidas a...

El servicio de emergencias sanitarias aumentará las horas y prestaciones

La Junta dice que la subida salarial de los funcionarios depende de la coyuntura nacional

La comunidad recuperará entre 5 y 6 millones de euros para dependencia

Las comunidades y el Estado acordaron ayer elevar el nivel mínimo de financiación...

El juez rechaza extinguir la responsabilidad civil de Villanueva en el caso La Perla

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine